Ana González: «El Muro se ha convertido en un campo de batalla para la derecha»
La alcaldesa participó en unas jornadas socialistas sobre movilidad en el Congreso, donde aseguró que «la gente quiere más cambios en la ciudad»
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 31 de mayo 2022, 01:08
Cónclave socialista en el Congreso con la movilidad urbana como tema central. La alcaldesa de Gijón, Ana González, participó ayer, en la sala Ernest Lluch ( ... ministro socialista asesinado por ETA en el 2000) del Congreso de los Diputados en una mesa de debate junto otros alcaldes socialistas bajo el título 'Derecho a la ciudad. Por una movilidad segura y sostenible'. «Entendemos la ciudad como un espacio de convivencia. Los socialistas hacemos ciudad pensando en todos. Los que hoy son detractores de la peatonalización, en el futuro se convertirán en entusiastas», declaró Alfonso Rodríguez, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y encargado de inaugurar el acto.
En su primera intervención, Ana González aseguró efusivamente que «la gente quiere vivir su ciudad y por eso nos pide espacios confortables para convivir». Asimismo, confesó que en Gijón ha habido una sector de la población que ha rechazado con ímpetu las políticas de movilidad de su equipo de gobierno. «Principalmente creo que es un rechazo a cambiar las costumbres. Hay quien se aferra a ellas por miedo, incertidumbre y comodidad», apuntó. Si bien también apostilló que el rechazo ciudadano está «espoleado por ciertas corrientes políticas».
Los alcaldes de Valladolid, Irún y Castellón acompañaron a la regidora local durante el debate. El primero, Oscar Puente, señaló que «la ley y la justicia son un obstáculo para la racionalización en favor del peatón del espacio público». Se refirió en este punto a la batalla judicial que mantiene el Ayuntamiento con la asociación Stop Muro. «Las últimas sentencias en Gijón nos obligan a estar en guardia con nuestras decisiones en materia de movilidad». En enero, un juzgado de Valladolid declaró contrario a derecho el Plan de Movilidad de la capital castellanoleonesa. Los cuatro alcaldes coincidieron en solicitar «recursos, instrumentos y apoyo» al Gobierno de España para llevar a cabo «la necesaria modernización de las ciudades».
«Foro lo guardó en un cajón»
Ya en su segunda intervención, González cargó contra los partidos políticos de la derecha que, a su juicio, «han convertido el Muro y el Plan de Movilidad en un campo de batalla». E incluso acusó a Foro, «el partido de Cascos», de «guardar en un cajón el Plan de Movilidad» durante sus ocho años de mandato.
Para explicar a los asistentes la peatonalización del Muro insistió en que «la covid hizo necesario el cambio porque así protegíamos a nuestros ciudadanos». Fue al hablar del Muro cuando González afirmó que «creo que mayoritariamente la gente quiere más cambios». Llegó incluso a asegurar que en sus reuniones con lo barrios «todos nos piden peatonalizaciones en sus calles».
Alfonso Gil, moderador de la mesa y senador socialista por el País Vasco, cerró el acto asegurando que «el camino se hace andando y los socialistas lo estamos consiguiendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión