Borrar
Retenciones. El primer día del cambio a un solo carril generó atascos. D. ARIENZA
Gijón

Ana González: «¿Por qué obras en el Muro en agosto? Porque es prioritario»

«Son intervenciones medidas que no cerrarán el paseo», defiende, mientras el paso a un solo carril de coches genera los primeros atascos

M. MORO

GIJÓN. «

Sábado, 1 de agosto 2020, 00:33

Comenta

¿Por qué obras en el Muro en agosto y no en septiembre? Porque es un espacio muy importante para la ciudad y hay que hacerlas cuanto antes». La alcaldesa Ana González encaró ayer la polémica que rodea al inicio de las obras en el Muro en pleno mes de agosto, cuando más visitantes recibe la ciudad, y que tiene en pie de guerra a los grupos de la oposición, plataformas ciudadanas como StopMuro y a no pocos vecinos del barrio de La Arena.

La regidora socialista recurrió a un vídeo para defender la prioridad de esta ampliación peatonal en el Muro que costará 229.797 euros y que pretende facilitar las medidas de distanciamiento social entre la población.

Aseguró que es cierto que se va actuar en una época estival, pero también defendió que se trata de «pequeñas intervenciones medidas para tener un Muro más decente», que, durante las cinco semanas que duren, «no cerrarán en ningún momento el paseo ni lo llenarán de máquinas». «Queremos recuperar este espacio y darle un salto cualitativo para conseguir una zona con amplitud para pasear, mayor accesibilidad, más sostenible y segura». Y todo ello «sin provocar demasiadas incomodidades a quienes pasean y van a la playa».

Remarcó que esta no es la gran obra que habrá que acometer y diseñar con tiempo en el futuro si se «afianzan» algunas soluciones de la intervención en curso. Se empezará por el nuevo carril bici, más ancho que el actual, cuyo trazado estará listo en una semana. Se seguirá con cambios semafóricos y de señalética en la zona y mejora de pasos peatonales. Además aseguró que la reforma mantendrá un tramo central de doble dirección para facilitar los giros y se podrá circular desde Canga Argüelles a Menéndez Pelayo, lo que permitirá que puedan seguir pasando por allí tres líneas de bus (14, 20 y 25).

Avanzó que la operación más complicada será «quitar el carril bici viejo porque habrá que fresar y asfaltar, pero para estas labores se esperará a las horas de menor afluencia en el paseo.

Respecto a la controversia suscitada con los tamariscos del Muro, aseguró que su tala es una operación habitual, que son ejemplares jóvenes que enferman y se secan y que los tocones que se han retirado y los dos árboles que se han cortado serán sustituidos en invierno, que es cuando se planta esta especie. Explicó que el carril bici actual «ayudó» también a que algunos de estos tamariscos se malograsen.

Mientras tanto, los conductores que se adentraron ayer en el Muro se vieron atrapados en los primeros atascos que se han empezado a formar con el cambio de dos carriles de circulación a uno solo entre la esquina del Eladio Carreño con el Martillo de Capua y la avenida de Castilla. Operarios de la empresa Boprisa empezaron a señalizar el nuevo trazado ciclista al otro lado de la mediana que suprimirá el actual carril izquierdo en dirección al Piles. Hubo varios detonantes de las retenciones. Por la mañana fue sobre todo al salir transportes de reparto de los aparcamientos y por la tarde se colapsó la zona por las maniobras de un camión de bomberos. Algunos conductores tardaron entre 20 y 30 minutos en avanzar en fila india por Ezcurdia y Rufo Rendueles.

El Ayuntamiento ha dado la consigna a Boprisa para que retirar la mayor parte de los conos de obra durante el fin de semana, para volver a disponer de dos carriles de circulación para el tráfico motorizado. No obstante se mantendrán algunos elementos de obra para que los vehículos de reparto se acostumbren a ir a los nuevos puntos de carga y descarga. La edil de PP Ángeles Fernández-Ahúja recriminó al equipo de gobierno que no es la mejor forma de querer negociar la ordenanza de movilidad convirtiendo el barrio de La Arena en «un scaléxtric y un 'escape room'». El edil de Foro Pelayo Barcia bautizó la hilera de coches en el Muro como «trenecito» y acusó a PSOE e IU de «engañar» porque el ancho de carril que dejan no permite el paso de dos coches».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ana González: «¿Por qué obras en el Muro en agosto? Porque es prioritario»