Dos años de demora para acceder a ayudas a la dependencia

El equipo del Área V sufre falta de recursos. Tres profesionales deben tramitar 8.557 casos, alertan los sindicatos

MARLA NIETO GIJÓN.

Hasta dos años tienen que esperar los pacientes con dependencia para obtener servicios de ayuda. Así lo advirtió ayer el comité de empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que hizo hincapié en el trastorno que supone actualmente la falta de profesionales en los equipos territoriales de Servicios Sociales para atender a las personas en dicha situación, sobre todo del Área V que abarca Gijón, Carreño y Villaviciosa.

La carencia de tales figuras se traduce, según sus datos, en un retraso sustancial desde que se solicita hasta que se obtiene el servicio. Este área, explican, cuenta tan solo en estos momentos con un auxiliar administrativo reforzado con un desplazado del departamento de vivienda que proporciona ayuda de manera temporal y con dos trabajadores sociales, tres figuras fijas que han de hacer frente a 8.557 expedientes activos de dependencia según los datos del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales correspondiente al mes de abril del año 2018.

Gijón ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen de informes tan solo por detrás de Oviedo, que asume dos mil expedientes más y goza del doble de profesionales que lo gestionan.

«Hay numerosos casos de personas que fallecen si haber recibido la ayuda»

El presidente del comité de empresa, Antonio Iglesias, asegura que en 2016 cesaron los refuerzos que se habían implantado en Gijón por temas presupuestarios porque, dice, «no lo consideraban necesario cuando ya se empezaba a saturar en aquel entonces el servicio».

Seis meses

Antonio Iglesias afirma que hasta lo que es la valoración «van más o menos bien de plazos, unos seis meses», el problema es a la hora de elaborar los PIAs (Programas Individuales de Atención de las Personas Dependientes del Área), el informe que recoge las modalidades de intervención más adecuadas a la persona en función de los recursos previstos para su grado y nivel, ahí llegan a demorarse hasta un año. «Cada día son más los ciudadanos que ven cómo las ayudas no les llegan o tardan, encontrando numerosos casos de personas que fallecen sin haberla recibido», concluye.

 

Fotos

Vídeos