Borrar
Beatriz González y Luis Ángel Sañudo, en la charla. ARNALDO GARCÍA
Un aparcamiento experimental que se encuentra «inutilizado»

Un aparcamiento experimental que se encuentra «inutilizado»

Situado tras el Palacio de Deportes, fue modelo en Europa | Luis Ángel Sañudo, uno de los artífices de aquel proyecto de drenaje sostenible, explica que «su superficie ha sido impermeabilizada»

JOSÉ LUIS RUIZ

GIJÓN.

Jueves, 27 de junio 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aparcamiento situado tras el Palacio de Deportes se construyó entre 2005 y 2008 como un experimento de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible. «Sin embargo en la actualidad se encuentra inutilizado debido a que se ha impermeabilizado la superficie. Lo curioso es que se sigue utilizando en conferencias por todo el mundo como ejemplo», afirmó Luis Ángel Sañudo, doctor en Ingeniería de Puertos, Caminos y Canales y profesor de la Universidad de Oviedo.

El parking se construyó en colaboración con la Universidad de Cantabria, a la que pertenecía entonces Sañudo, y «fue uno de los primeros que hubo en Europa y el primero en España con ese tamaño». Cuenta con 800 plazas y disponía de un sistema que filtraba el agua de la lluvia para evitar que circule en torrentes y genere problemas de inundaciones. «El agua iba pasando a través de los diferentes materiales que hay en el suelo a través de una sección de unos 50 centímetros en total, puede llevar asfalto en superficie, hormigón poroso o incluso césped reforzado», explicó Sañudo. Ya en la parte final se va almacenando o se infiltra al terreno en función de cómo se haya previsto. Puede llegar a atenuar lluvias de más de 100 milímetros a la hora.

«Con este sistema se puede recoger el agua y almacenarlo, o bien infiltrarlo poco a poco en la tierra cuando se vea que ya no genera problemas», explicó Sañudo en la charla debate en la que participó ayer. El Centro Integrado de La Arena acogió a cerca de una docena de personas convocadas por Ecologistas en Acción de Asturias para conocer la implantación estos sistemas de drenaje en las ciudades actuales.

«El agua que se recoge se puede utilizar para riego de parques y jardines»

El agua que se acumula mediante estos sistemas se puede llegar a utilizar para riego de parques y jardines. «Según las investigaciones que llevamos haciendo todos estos años en diferentes partes del mundo, gran parte del año ese agua se puede reutilizar por la calidad que tiene. Incluso los aceites se biodegradan a través de los materiales que tenemos dentro del firme».

Jardines de lluvia

Sañudo detalló que hay otro tipo de técnicas como los jardines de lluvia, que utilizan plantas y otro tipo de vegetales en la superficie para tratar y depurar ese agua y «le dan una apariencia estética mucho mejor a la ciudad». Estos sistemas de drenaje se presentan como una buena solución para las ciudades «cada vez más impermeables» y por lo tanto expuestas a inundaciones y problemas cada vez que llegan grandes precipitaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios