Aparcar mal los patinetes eléctricos tendrá multa

Patinete de alquiler en un punto de estacionamiento. / D. ARIENZA
Patinete de alquiler en un punto de estacionamiento. / D. ARIENZA

Gijón será pionero en implantar un sistema de estacionamiento inteligente para estos vehículos de alquiler

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

Las empresas TuCycle y Reby han comenzado esta semana a multar a los usuarios que aparcan mal los patinetes eléctricos que alquilan. «El objetivo es luchar contra la ocupación incorrecta del espacio público», explicó David Gómez, fundador de TuCycle.

La empresa está implementando la herramienta en la aplicación móvil que los usuarios utilizan para reservar los patinetes y que analiza mediante Inteligencia Artificial si el vehículo está bien estacionado. En caso de que no sea así, la empresa amonesta al usuario la primera vez e incrementa la sanción en caso de reincidencia. «En el 90% de los casos no va a ser necesaria una segunda sanción», asegura Gómez. Las primeras advertencias ya se han producido durante esta semana, cuando ha comenzado a funcionar este sistema.

Con los datos que aporta la aplicación, las coordenadas y las fotografías que ya hacen los usuarios, calculan que proporcionará un «veredicto certero» de cómo están estacionados los patinetes en el 80% de los casos. «En el 20% restante, que puede haber algunas dudas, se hará una comprobación ocular por medio de nuestros trabajadores, que siempre están pendientes de los patinetes».

Con esta iniciativa, quieren responder a las críticas que han recibido acerca de la «sobre ocupación» de los aparcamientos para bicicletas que hacen con sus patinetes. «Estamos trabajando junto al Ayuntamiento para que la ciudad esté más ordenada y si en algún caso ha habido algún aparcamiento que ha estado más saturado ha sido circunstancial. Nosotros no dejamos más de dos o tres patinetes por punto», aclaró el fundador de TuCycle.

Más información

Se trata del primer sistema de este estilo implantado en Europa. Precisamente el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, en declaraciones a EL COMERCIO pedía «que se normalice y se racionalice el uso de estos medios de movilidad». Cañete cree «urgente» que se apruebe una ordenanza y un Plan de Movilidad. «No puede ser que haya puntos que amanezcan repletos de patinetes sin dejar espacio para nadie más. Estos espacios son públicos y no para uso exclusivo de esta empresa», reclamó.

Con vistas a la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, Cañete apuesta por «aprovechar este momento para dar un impulso al Plan de Movilidad y la ordenanza que están paralizados desde hace casi un año».

Temas

Gijón