Aparece muerto un delfín en la playa de La Cagonera

Un camión grúa de Cogersa recoge el cuerpo del animal. / LUIS SANTIAGO

El cuerpo del cetáceo, en avanzado estado de descomposición, fue trasladado al vertedero de Cogersa, en Serín

P. SUÁREZGIJÓN.

Efectivos de Bomberos de Gijón y Salvamento de Playas rescataron esta mañana el cadáver de un delfín en las inmediaciones de la playa de La Cagonera. El cuerpo sin vida del ejemplar, en avanzado estado de descomposición, fue localizado por varios usuarios, que alertaron inmediatamente a los servicios de emergencias. Una lancha de Bomberos fue la encargada de recoger el cadáver del cetáceo, y llevarlo hasta el Puerto Deportivo. Una vez en tierra fue trasladado por un camión de Cogersa hacia el vertedero de Serín, donde se le aplicará el protocolo habitual para este tipo de residuos.

En época estival es muy habitual que estos cetáceos se acerquen a la costa y, en algunos casos, resulten varados en las playas del litoral asturiano. En este sentido, los expertos recomiendan a aquellas personas que se encuentren con un ejemplar que alerten de ello a los servicios de emergencias, para que estos pongan en marcha el protocolo necesario para salvar la vida del animal, si aún es posible. Lo que rechazan desde diferentes asociaciones es «hacerse los héroes» y tratar de devolver el animal al agua. «Si vamos conduciendo por la montaña y nos encontramos a un ciervo herido, ¿lo devolvemos al bosque o llamamos a los expertos? Con un delfín sucede lo mismo», explican.

Pese a que se debe tratar de minimizar al máximo cualquier actuación, lo que sí es favorable, para ayudar a los cetáceos a mejorar su respiración, es «hacer algunos agujeros en la arena, alrededor del animal, y por debajo de sus aletas laterales».