Borrar
Exterior del edificio donde se ubicarán los apartamentos turísticos que proyecta Tino Álvarez. D. ARIENZA
«Los apartamentos son el futuro», afirma el dueño de El Molinucu

«Los apartamentos son el futuro», afirma el dueño de El Molinucu

Tino Álvarez cambió su idea de abrir el primer cinco estrellas de la ciudad por veinte minipisos de lujo «debido a los altos costes del hotel»

CH. TUYA

GIJÓN.

Martes, 2 de abril 2019, 05:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De su mano iba a llegar el primer cinco estrellas de Gijón. Sin embargo, el proyecto que, finalmente, ocupará el inmueble en cuyos bajos estuvo décadas abierto El Molinucu será un edificio de apartamentos de lujo. Gijón Suite 1907, cifra tras la que se esconde la fecha, un 19 de julio, en la que de pequeño conoció de la mano de su abuelo Curuxeo, el pueblo abandonado en el alto de L'Angliru en el que, años después, abriría la Aldea Soñada.

Tan claro como que aquella aldea que soñó es hoy uno de los referentes en el sector turístico asturiano tiene Tino Álvarez que «los apartamentos turísticos son el futuro». Comparte la advertencia que hace el vicepresidente de Otea, el hotelero Fernando Corral, de que muchos hoteles están planteando comercializar sus habitaciones como apartamentos turísticos ante la competencia «alegal» de los pisos que propietarios alquilan como alojamiento para viajeros. «Fernando Corral sabe de qué habla -explica Álvarez- «yo he tenido muchas propuestas para hacerse con mi Suite 1907», en referencia a las que tiene en Oviedo, Avilés y la que abrirá «espero que en septiembre», en Gijón. Afirma que «es la tendencia en todas partes. Grandes cadenas hoteleras y empresas están optando por los apartamentos turísticos».

Un 70% menos de gastos

En su opinión, las claves para que el sector hotelero gire hacia la fórmula de apartamento son dos: «Los altos costes que conllevan un hotel y la nueva apuesta del turista: prefiere alojarse en un piso, que da más libertad, sobre todo si viaja en familia». La primera de ellas fue la que le movió a cambiar su anunciado cinco estrellas gijonés. «Fueron un cúmulo de cosas, pero los gastos de personal que conlleva un hotel, sobre todo de cinco estrellas, son muy elevados: recepción y cocina 24 horas abiertas, servicio de cafetería, además de otros muchos».

En cifras, pasará de tener «25 personas en plantilla a ocho», porque, aunque nadie le obliga, tendrá personal de recepción. «No facturaré lo mismo», reconoce, «porque el hotel de cinco estrellas permitía más habitaciones, 35, y ahora solo serán veinte apartamentos». Unas viviendas en las que, asegura, «se apuesta por la calidad. Las sábanas serán de algodón egipcio y los muebles y equipamientos, de primera calidad».

En su opinión, esa es la línea que diferencia «a los apartamentos turísticos profesionales de los pisos que alquilan particulares». Insiste en que «para las familias, es mucho más cómodo alojarse en un apartamento que en un hotel», sobre todo «cuando ofrecemos 50 y 70 metros cuadrados de espacio». Gijón Suite 1907 abrirá en septiembre. «No seremos los últimos», cree.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios