IU no apoyará la permuta de terrenos para el Hospital Quirón
Ana Castaño considera que la construcción de este centro «supone una amenaza seria para la sanidad pública de Gijón»
I. VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 31 de julio 2022, 00:26
El portavoz municipal de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, se desmarcará mañana en el Pleno de la parte socialista del ... gobierno durante la votación para ratificar el convenio urbanístico que permitirá a Quirón construir un nuevo hospital privado en terrenos de Nuevo Gijón. El partido anunció ayer que se abstendrá para «no apoyar» una operación que según su coordinadora local, Ana Castaño, «supone una amenaza seria para la sanidad pública en la ciudad».
Castaño considera que «la sanidad pública asturiana padece fatiga. La pandemia ha contribuido a debilitarla y el Gobierno de Asturias debe asumir sin dilación una estrategia de reordenación de recursos y fortalecimiento de nuestro sistema hospitalario y de la Atención Primaria. Lo contrario es abrir la puerta al negocio de la sanidad privada». En este sentido, advierte de que la llegada a Gijón del grupo Quirón «es una llamada de atención que debe hacernos reaccionar. Reducir listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas tiene que ser una prioridad para la Consejería de Salud del Principado».
La coordinadora local de IU se mostró «preocupada por el avance de la sanidad privada en nuestro país, que hasta ahora conocíamos poco en Asturias» y alertó de «un horizonte en el que se creen dos sistemas sanitarios: uno privado para quien puede pagarlo y uno público para quien no». En su opinión, «el derecho a la salud solo se garantiza con un sistema sanitario público, universal y gratuito».
Tras su paso por la comisión de Urbanismo -donde IU no estuvo presente-, el Pleno debe pronunciarse mañana sobre una propuesta para intercambiar cuatro parcelas que la empresa IDCQ Inmuebles Hospitalarios posee en el entorno de Cabueñes por otras dos de titularidad municipal en Nuevo Gijón, para que Quirón construya ahí su nuevo centro, con 93 habitaciones, siete quirófanos, cinco plantas asistenciales y una inversión de 55 millones de euros, y a su vez el hospital público disponga de terrenos sobre los que crecer. La operación incluirá el pago al Ayuntamiento de casi 444.000 euros por la diferencia de valor de las parcelas. IU asume que este trámite administrativo «es correcto», pero no se ve obligado a apoyarlo. «Esta operación se inició bajo el gobierno anterior, presidido por Carmen Moriyón, y no nos sentimos en absoluto vinculados. Somos conscientes de la necesidad de las fincas para la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, pero Foro nos metió en una trampa que convierte la imprescindible inversión en nuestro hospital en una oportunidad para el negocio privado», criticó Castaño.
No es la primera vez que IU se desmarca en el Pleno del PSOE pese a ser socios de gobierno. Las dos últimas ocasiones fueron el pasado mayo, cuando Martín se alineó con Podemos-Equo para pedir una Fiesta del Cielo «libre de propaganda belicista» y para criticar el cambio de posición de Gobierno central sobre el Sáhara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión