Borrar
El PGO supera el último filtro antes de su aprobación definitiva el miércoles

El PGO supera el último filtro antes de su aprobación definitiva el miércoles

Couto destaca las expectativas que se abren para «hacer ciudad». PSOE y Ciudadanos se abstuvieron en la Comisión de Urbanismo

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 26 de enero 2019, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era un clamor que Gijón tenía que salir de la anomalía urbanística en que se encontraba. Afortunadamente, con esta aprobación el problema se resuelve». La consideración es del concejal de Urbanismo, Fernando Couto, que ayer vio cómo el Plan General de Ordenación (PGO) superaba ayer el último filtro que tenía pendiente previo a su esperada aprobación definitiva en el Pleno del próximo miércoles. La Comisión de Urbanismo emitió dictamen favorable al último pulido del documento tras incorporar las observaciones que planteaba el informe de la CUOTA que lo ratificó en diciembre. Hubo dos abstenciones que se diferenciaron del voto afirmativo del resto (Foro, Xixón Sí Puede, PP e IU).

Los socialistas, a través de la concejala Marina Pineda, se quejaron de que el plan urbanístico sigue teniendo «puntos oscuros» y generándoles «dudas» que el gobierno local «no sabe explicar». Recordó que el documento no responde al modelo de ciudad sostenible que defiende el PSOE, pero centró sus críticas en que el nuevo planeamiento beneficia a algunos propietarios, como los de la finca Bauer en Somió, eximiéndoles de ceder el 10% del aprovechamiento de sus fincas al Ayuntamiento, tal y como recoge la ley».

En el caso concreto de Bauer recriminó que el estudio de viabilidad del PGO le daba a la finca una rentabilidad del 25% y ahora se ha cambiado este estudio para que la rentabilidad que se le dé sea del 18%.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, explicó que su abstención difiere de la protagonizada por el PSOE y es «preventiva». En su caso se justifica porque «necesitamos más tiempo para analizar con detenimiento el contenido de los últimos informes preceptivos recibido y del reflejo final en el documento de las observaciones contenidas en los mismos».

Con todo, avanzó que su voluntad es «constructiva» y si todo está en orden al revisar la documentación el voto será a favor el miércoles, aunque sigan en desacuerdo con el tratamiento dado a los terrenos de la antigua Naval Gijón.

El resto de grupos hicieron una lectura diferente al termino de la reunión en la que estuvo presente, para resolver posibles dudas, el equipo redactor y la plana mayor de los técnicos de Urbanismo. Couto destacó las expectativas que se abrirán para «hacer ciudad» a partir del miércoles. «Es un plan de toda la Corporación que recoge aportaciones de los seis grupos que cuentan con representación y el reflejo de la colaboración administrativa», subrayó.

Xixón Sí Puede, PP e IU expresaron su satisfacción, cada uno con sus matices, con el inminente acuerdo plenario que devolverá la seguridad jurídica al urbanismo gijonés.

La Comisión de Urbanismo también dio luz verde a la aprobación definitiva de la actualización del catálogo urbanístico y respaldó los convenios del plan de vías y el del Área Metropolitana Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios