Aprobada la ayuda al matadero, con la depuración de aguas como prioridad

Una de las votaciones de la sesión plenaria de ayer. / JORGE PETEIRO

El Ayuntamiento aportará 500.000 euros como contribución al plan de inversiones de la empresa, que supondrá mejoras por 2,2 millones hasta 2020

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El Pleno, con el voto a favor de Foro, PSOE e IU, la abstención de Xixón Sí Puede y Ciudadanos y el rechazo del PP, dio ayer su visto bueno a que el Ayuntamiento colabore con 500.000 euros en el plan de inversiones 2018-2020 de la Sociedad Explotadora del Matadero de Gijón (Semagi). La materialización de este acuerdo, que por el momento se limita a la reserva de esos fondos con cargo al remanente de tesorería, queda pendiente no obstante de la negociación de un convenio con la empresa en el que se fijarán las condiciones de esa contribución. La concejala de Hacienda, Ana Braña, aseguró que en ese documento «se exigirá como prioridad la puesta en marcha del sistema de depuración», que supondrá 142.962 euros.

Las actuaciones que prevé abordar Semagi en los dos próximos años alcanzan los 2.273.800 euros e incluyen entre otras la renovación integral del sistema de frío (981.461), la adecuación de la línea de sacrificio (343.794) y mejoras varias en el edificio (390.734), como la reforma integral de la cubierta y el suelo de los corrales. «A lo largo de estos años se han ido produciendo importantes cambios legislativos del sector que han tenido como consecuencia la obsolescencia de la instalación y la necesidad de su adaptación a las nuevas exigencias en materia de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, riesgos laborales y otras. Por otro lado, el importante deterioro de la instalación hace que la empresa incurra en un volumen muy elevado de gastos, que lastran de forma importante los resultados de la sociedad», argumentó el equipo de gobierno como motivación de esta modificación presupuestaria.

El PP justificó su voto en contra en que «nos piden el dinero a ojos cerrados, sin saber en qué condiciones se va a prestar» y pidió conocer antes el contenido del convenio. «Creemos que el Ayuntamiento debe invertir en unas instalaciones que son municipales, para ponerlas al día. Pero siempre que la empresa que las explota nos demuestre que eso va a ser rentable», dijo Pablo González, quien reclamó un plan de viabilidad. Ana Braña aseguró que la empresa ya se lo ha presentado al equipo de gobierno y, aunque «no puede hacerse público» dado su carácter confidencial, se puso a disposición del PP «para explicarles lo que tenga que explicar». El portavoz popular recordó que hace años ya se le concedieron 300.000 euros «para una depuradora que no funciona», cuestión a la que también hizo referencia Mario Suárez, de Xixón Sí Puede. En opinión de este último, el Pleno «debería aprobar solo el dinero de la depuradora. Y una vez que esté en funcionamiento y se legalice la actividad del matadero, les damos los 360.000 euros restantes».

Otros asuntos

Convenios con cuatro clubes

También salió adelante, en este caso sin votos en contra, una segunda modificación de 313.000 euros en la que se incluyen fondos para la redacción de un plan de usos para el Monte Deva (18.000), el plan de erradicación del plumero de la pampa (50.000) y la mejora de los convenios con el Club Hockey Solimar -Hostelcur Gijón- (40.000), Club Balonmano La Calzada (25.000), Club Natación Santa Olaya (25.000) y Gijón Basket (5.000). Votaron a favor todos los grupos salvo Ciudadanos, que se abstuvo. «No nos oponemos a mejorar estos convenios, pero sí a que aumenten y el resto de ayudas al deporte base siga congelada», argumentó Sarasola.

La alcaldesa retiró del orden del día una tercera propuesta de modificación presupuestaria por 1,3 millones de euros, con la que se pretendía financiar la compra de vehículos de Emulsa. Al igual que ocurrió en agosto, cuando el asunto se retiró también antes de su votación, el PSOE había presentado una enmienda para que ese dinero se destinara a la construcción de un pabellón deportivo en la zona oeste para la práctica de baloncesto y voleibol. «El mes pasado el Pleno ya les dijo que quería esa instalación. Y como sabían que ahora iba a ocurrir lo mismo, recurren a subterfugios legales para que no se vote», criticó la socialista Marina Pineda. Ana Braña recordó que en su momento el Pleno votó en contra de otras modificaciones en las que iba esa obra e insistió en que «no se podría finalizar antes del 31 de diciembre de 2019», que es la fecha tope para completar las inversiones que se aprueben con cargo al remanente.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos