La EMA aprueba una subida del 5% de sus tarifas e ingresará un millón de euros más en 2020

Sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en El Arbeyal. / HUGO ÁLVAREZ
Sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en El Arbeyal. / HUGO ÁLVAREZ

Los consejeros de Emulsa aplazan su voto y piden un mayor detalle en la justificación para pagar seis euros más al año por la recogida de basuras

M. MOROGIJÓN.

Una de cal y otra de arena. Ese puede ser el resumen de las sesiones extraordinarias de los consejos de administración de Emulsa y la EMA convocadas ayer por el equipo de gobierno de PSOE e IU para avanzar en la tramitación de su proyecto de ordenanzas fiscales, que quiere poner fin a ocho años de congelación de tasas e impuestos por parte del anterior gobierno de Foro.

El edil Olmo Ron, que preside ambas empresas municipales, consiguió sacar adelante una subida del 5% en el precio del agua para el próximo año. Sin embargo, hora y media antes tuvo que transigir ante las peticiones de una mayoría de consejeros de Emulsa de mayor detalle en la justificación económica y un aplazamiento de una semana para analizar la propuesta de incremento de las tarifas del servicio de recogida de residuos para 2020, en virtud del cual los gijoneses pasarían a pagar de 63 a 69 euros al año.

La subida generalizada del 5% de las tarifas de la EMA, a propuesta de la dirección de la empresa, contó con nueve votos a favor en el consejo: los cinco representantes del PSOE sumados a los de IU, UGT, CC OO y los vecinos (federación de asociaciones de la zona rural). Se abstuvo Podemos-Equo y votaron en contra Ciudadanos (con sus dos representantes), Foro, PP y Vox.

Gago alude al plan de renovación de redes y la extensión del alcantarillado

La propuesta aprobada supondrá un incremento de dos céntimos de euro (de 0,37 a 0,39) por metro cúbico consumido de agua en la categoría doméstica. En lo que respecta a la tarifa industrial/comercial más baja la variación al alza será de 0,43 a 0,45 por metro cúbico de agua.

El gerente de la EMA, Vidal Gago, explicó a los consejeros que con esta subida generalizada de tarifas, sin distingos entre grandes y pequeños consumidores, la compañía prevé ingresar más de un millón de euros en 2020. En concreto, 1,1 millones.

En la justificación de la necesidad de esta revisión al alza, Gago alude, en la documentación que entregó a los consejeros, a la congelación con Foro de las tarifas de la empresa en 2012 y 2013 y a la bajada media aplicada por el anterior equipo de gobierno del 6% en 2014. Asegura que esta situación llevó a que la cifra media del BAT (beneficios antes de tributos) de la empresa en los últimos cuatro años disminuyera un 50% respecto al cuatrienio precedente. Gago asegura que la perspectiva del resultado de 2019 empeorará notablemente esa cifra, entre otros motivos, al recibir el impacto de una mayor cantidad de agua de Cadasa por efecto del argayo que arrastró la conducción de Los Arrudos y por los incrementos salariales.

También recuerda que en años venideros la EMA habrá de acometer un ambicioso plan de renovación de redes ya definido y los correspondientes a la extensión del alcantarillado en muchas parroquias rurales y modernización de instalaciones propias.

Los grupos municipales que se opusieron a la subida del 5% del agua lamentaron que una empresa pública que «tiene 27 millones en caja» busque la fórmula para recaudar un millón más.

Más noticias

Temas

Ema, Gijón