Borrar

Arcelor instalará en El Lauredal su tercera estación medidora de la calidad del aire

Defiende que las de Tremañes y Montiana «ya recaban información sobre el benceno», uno de los contaminantes más nocivos

DANI BUSTO

GIJÓN.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes para el encendido de las baterías de cok avanzan y se espera que Arcelor ponga en marcha la primera de ellas el próximo 15 de noviembre en la factoría de Gijón. En este contexto, la siderúrgica prevé instalar en las inmediaciones del parque de El Lauredal una estación de control de calidad del aire propia -las que se utilizaron previamente eran móviles, y pertenecen al Ayuntamiento-, que se complemente con las que ya funcionan en Tremañes y Montiana.

Para la instalación de este nuevo medidor de calidad del aire, la siderúrgica ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y la consejería de Medio Ambiente, y tan solo falta la tramitación de la licencia de obra, por lo que la previsión es que esté en funcionamiento «en un plazo de dos meses».

Esa estación medirá, entre otros muchos factores, el nivel de benceno en el aire, uno de los contaminantes más nocivos para la salud. Este es un punto que preocupa a numerosas organizaciones, como la Coordinadora Ecoloxista, desde la que ayer se acusó a Arcelor de no disponer de medidores benceno en su estación de Monteana. Sin embargo, desde la multinacional se replicaron esas acusaciones y se aseguró que «la estación de Monteana lleva más de un año midiendo los niveles de benceno», y que esos datos «se envían directamente a la consejería a través de un programa informático», aunque todavía no se han publicado «en su página web».

La multinacional defendió también que la normativa vigente establece una media anual como límite para los niveles de contaminación, y que tanto «la factoría de Gijón como la de Avilés se encuentran muy por debajo de esos límites».

La nueva estación de control de calidad del aire estará ubicada en el cruce entre las calles Flórez Estrada y José Martí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios