Arcelor niega credibilidad al informe que le achaca la polución en El Lauredal

Arcelor niega credibilidad al informe que le achaca la polución en El Lauredal

La multinacional estima que «el número de muestras fue muy bajo», el periodo de estudio reducido y el resultado «no es representativo»

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Cumpliendo el plan de mejora del aire, el Principado encargó un informe para conocer el origen de la contaminación por micropartículas de tipo PM10 en El Lauredal y Monteana. Asturias es la segunda comunidad con más estaciones públicas de medición por habitante y Gijón el concejo que más bases concentra, pese a lo cual el despliegue no cubre ambas zonas. En el parque de El Lauredal el ayuntamiento situó una estación móvil que arrojó datos altos y en Monteana el instrumental es propio de Arcelor, por lo que dispone de unos límites de polución más laxos, propios de entornos industriales.

La consultora Envisa se encargó de investigarlos, concluyendo que en El Lauredal el 58% de las partículas de tamaño inferior a diez micrómetros tiene su origen en Arcelor, siendo el tráfico el segundo responsable, con un 18%. En Montena la principal fuente sería las quemas de rastrojos (35%) seguidos de la siderúrgica (26%). Una vez recepcionado el trabajo, el Principado divulgó los resultados en su web, algo que cuestiona Arcelor.

«Es que no lo vemos coherente, concluyente ni representativo», explican desde la multinacional. La empresa ha analizado el trabajo y destaca que las muestras tomadas en cada punto fueron 48. «Es un número muy bajo para la cantidad de elementos a analizar; haría falta el triple para tener un resultado riguroso», afean.

Xixón Sí Puede reclama reformar el sínter «en el plazo más breve posible»

Los datos se tomaron en tres meses de otoño y uno de diciembre, aspecto que provoca que las muestras «sean representativas de las condiciones meteorológicas fundamentalmente en otoño, con su régimen de vientos particular, pero no del conjunto del año», según matiza el propio informe. «Para que el resultado se pudiera tener en cuenta, tendrían que haber analizando todo el año, porque en otoño hay unos vientos muy concretos», coinciden en Arcelor.

Las conclusiones además serían «incoherentes», según la compañía. «No se puede decir de forma tan categórica que la mayor contribución de aerosoles marinos sea en días con viento de componente oeste, porque esos días vendrían de nuestra factoría y nosotros no tenemos aerosoles», aprecian. «En Montena la estación está al lado de nuestras instalaciones y dice que la principal fuente es la quema de rastrojos», argumentan.

Contraestudio en marcha

Por estas limitaciones, en la multinacional consideran que el informe carece de validez y «no debería haberse publicado». Para refutarlo, está ultimando su propio análisis alternativo, «avalado por una entidad de prestigio», indican. En todo caso la empresa recuerda que sus emisiones «están siempre por debajo de las que nos puso la autorización ambiental integrada», un permiso condicionado por el propio Principado. «Estamos cumpliendo, y además de aquí a 2020 tenemos un plan de inversiones para rebajar aún más esas emisiones, incluso aún más por debajo de lo que se nos exige legalmente», subrayan.

En Xixón Sí Puede ven en cambio que el estudio «refrenda los realizados hace ya dos años y que señalaban que el problema de la contaminación del aire en Gijón es fundamentalmente con las PM10 y, como decía aquel trabajo anterior, la mayor parte de las mismas vienen de la industria, especialmente de Arcelor y en concreto del sínter».

El edil David Alonso reconoce que para esa fuente la multinacional anunció una inversión «y el consejero, este mismo mes de mayo, dijo que llegaría». Con los números sobre la mesa «está claro el origen del PM10, pese a la negación sistemática de la multinacional, que debe acometer la reforma del sínter en el plazo más breve posible», animó el concejal. Alonso recuerda el «escepticismo» que le causa el nuevo protocolo anticontaminación y su voluntad de «tomar medidas en donde está el problema, y no solo en el tráfico de vehículos».

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