Borrar

ArcelorMittal destina a la Asociación Síndrome de Down 96.861 euros

Los fondos se destinarán a ampliar un proyecto de formación e inserción laboral que «está dando muy buenos resultados»

MARLA NIETO

GIJÓN.

Jueves, 9 de enero 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Síndrome de Down de Asturias ha sido la beneficiada del Programa de Inversiones en la Comunidad de ArcelorMittal, con 96.861 euros. El 7 de octubre se publicó la convocatoria, a la que se presentaron doce proyectos de diez entidades. Una vez revisados, Arcelor decidió conceder una subvención única: al Área de Formación e Integración Laboral de la citada asociación. «Desde 2005 estamos trabajando en ello. Se trata de un programa formativo prelaboral amplio con una segunda parte de inserción en el empleo, tanto con apoyo como protegido. La integración laboral de las personas con síndrome de down o discapacidad intelectual es fundamental para que se pueda dar una inclusión plena y activa», explicó la gerente de la asociación, Tatiana Redondo.

El objetivo del programa es que «a través de prácticas laborales tengan un acercamiento al mundo laboral. Se les forma para el ejercicio de una profesión y ponen en práctica los conocimientos adquiridos con el desarrollo de prácticas profesionales. Un preparador laboral ayudará y entrenará a la persona en las funciones a desempeñar», apuntó. Gracias a este primer contacto «se formarán en prevención de riesgos, nuevas tecnologías, documentación... Podrán conocer el mundo laboral antes, y así evitarán la presión que implica empezar en un trabajo por primera vez».

Casi veinte indefinidos

A día de hoy, veinte personas de la asociación están trabajando, diecisiete con contrato indefinido, sobre todo en Gijón y Oviedo. Las tres que aún no lo son «es porque se han incorporado recientemente al mundo laboral». Grandes superficies, supermercados, tiendas especializadas de deportes, empresas de energía y farmacias son algunas de las entidades que colaboran en la bolsa de prácticas de este programa. Ahora la meta es «llegar a más». Con estos fondos, podrán ampliar las empresas, la plantilla, el cupo de prácticas... Redondo cree que lo que Arcelor vio en la asociación es: «Sobre todo la trayectoria que tenemos. Cumplimos 35 años y nuestro trabajo ha sido continuo». El proyecto ganador, en concreto, «ha dado muy buenos frutos desde que se implantó. Solo hay que ver a todas esas personas que se encuentran trabajando gracias a él».

Lo que se ha conseguido, además, es «crear madurez en los usuarios. Significa un paso más en su autonomía y ayuda a normalizar la situación. Les equipara con cualquier otro trabajador. La familia nota mucho el crecimiento de estos chicos desde que comienzan el programa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios