Borrar
Un Arcu Atlánticu con 'break dance'

Un Arcu Atlánticu con 'break dance'

El festival se abre a la 'cultura urbana' en una edición dedicada a la juventud

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Talleres de 'parkour', exhibiciones de 'break dance' y 'skateboarding', 'batalla de los gallos'... Son algunas de las propuestas con las que el Festival Arcu Atlánticu pretende abrirse este año a la «cultura urbana», en una edición que estará dedicada a la juventud y, más en concreto, a la 'Mocedá Creativa Atlántica'. Su programa, con un presupuesto de 174.000 euros, será sometido mañana a votación en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. Las fechas propuestas para su celebración son del 24 al 29 de julio y repetirán como escenario de parte de sus actividades las principales plazas de Cimavilla -La Corrada, Arturo Arias, Agustín Antuña, La Soledad y las plazuelas de Jovellanos y la calle Salamanca-, además de la plaza Mayor, el Campo Valdés, los Jardines de la Reina, el Puerto Deportivo y el Antiguo Instituto.

Como el año pasado, las terrazas de varios establecimientos hosteleros de Cimavilla servirán de espacio para actividades literarias y charlas, con gran protagonismo de las denominadas 'píldoras creativas', en las que se presentarán proyectos y experiencias empresariales relacionadas con la edición, los libros, el diseño gráfico, la imagen, la moda y las nuevas tecnologías. También se impartirá un curso exprés de asturiano y otro de intervención poética, y se informará sobre el funcionamiento de la Escuela de Segunda Oportunidad.

Pero sin duda la principal novedad serán las actividades organizadas en la pista polideportiva de Cimavilla y la plaza de Arturo Arias, donde se podrá disfrutar de exhibiciones de 'skate' y 'break dance', impartirán talleres de 'parkour' -disciplina física consistente en desplazarse mediante saltos y giros, apoyándose en los elementos del espacio urbano- y habrá una 'batalla de los gallos' a ritmo de hip-hop. También se podrá practicar el 'geocaching', una yincana para la búsqueda de objetos con la ayuda del GPS. Además, un grupo de artistas pintará grafitis sobre las vallas que protegen la fábrica de tabacos.

Microconciertos

La programación musical, con actuaciones todos los días, incluirá microconciertos en las plazas de Cimavilla y espectáculos de mediano y gran tamaño en el Antiguo Instituto y la plaza Mayor. La exposición fotográfica del Muelle estará dedicada a los juegos deportivos tradicionales del Arcu Atlánticu y no faltarán el salón agroalimentario del Puerto Deportivo, el mercado portugués del Campo Valdés, las carpas dedicadas a otras ciudades atlánticas, ni las actividades infantiles, este año con un taller dedicado al 'Elogio del Horizonte'. También habrá una muestra de cortometrajes, entre otras actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios