El Arcu Atlánticu se viste de malva

Desfile de grupos folclóricos por el Muro del Arcu Atlánticu. ::ARIENZA/
Desfile de grupos folclóricos por el Muro del Arcu Atlánticu. ::ARIENZA

El festival mantiene su esencia con una edición dedicada a la visibilidad de la mujerSe celebrará del 23 al 28 de julio e incluirá exhibiciones de deporte femenino y un encuentro de la red de ciudades romanas atlánticas

M. MORO GIJÓN.

El Festival del Arcu Atlánticu tendrá como eje temático este verano la visibilidad de la mujer. Todas las actividades propuestas comparten el objetivo de reflexionar sobre el papel de la mujer presentándola en sucesivos momentos de la historia y modelos de sociedad. Todo ello para incidir en los principios y el compromiso para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Los contenidos diseñados desde la Fundación Municipal de Cultura plantean un recorrido desde la visión tradicional -con su relegación al espacio doméstico y asignación de roles y estereotipos- hasta los movimientos y avances en pro de los derechos de la mujer, su progresiva incorporación en todos los ámbitos (social, educativo, cultural, laboral) y la conquista de la autonomía y la independencia.

Arcu Musical
Antiguo Instituto, plaza Mayor y Cimavilla:
Muyeres (Asturias), La Mal Coiffée (Francia), B-Linda (Asturias), Anabel Santiago (Asturias), L-R (Asturias), Alba Gutiérrez y Marcos Bárcena (Cantabria), Lua Dúo (Bretaña), Compañeras (Asturias), Abéu (Asturias), 6 Riales (Asturias), Bestiariu, Esbilla Acústica (Asturias), Banda de Música de Gijón, Las Çarandas (Portugal), Mnemusine (Asturias y Francia), Muga (Asturias y Bretaña), A Banda Loba (Galicia), Mapi Quintana y Elías García (Asturias); Marie, Merce y David (Bretaña y Asturias) y Desfile Folklórico Atlántico (Asturias).
Mesas redondas, charlas, encuentros.
Cimavilla y Museo Casa Natal de Jovellanos:
se contará con personas, estudiosos y profesionales de gran prestigio y conocimiento en los respectivos ámbitos de actuación del Festival.
Deporte
Auditorio de Cimavilla:
exhibiciones deportivas de diferentes disciplinas con presencia significativa femenina. Charlas y encuentros. Se propone la presencia del Club Patín Gijón Solimar, Telecable Hockey Club, Voleibol Real Grupo de Cultura Covadonga, Liberbank Gijón Club Balonmano, Real Sporting de Gijón femenino y Gijón Fútbol Femenino. En disciplinas individuales se propone a Rosa Fernández (montañismo), Elisabeth Sado (squash), Paloma Marrero (natación), Laura Fuertes (boxeo), Sheila Posada (patinaje de velocidad) y Ana Ojea (lucha).
Arcu Artísticu
Puerto Deportivo y Cimavilla:
Exposición 'La mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico'. Proyecto de intervenciones artísticas site specific comisariado por Virginia López y con la participación de Maite Centol, Isabel Cuadrado, Coco Moya y Rafael SM Paniagua.
Mercado de mujeres artesanas a propuesta de la Asociación Cultural D'Aky.
Arcu Escénicu
Teatro y Danza
Cimavilla:
Espectáculo Mulïer a cargo de la Compañía Maduixa y espectáculo Mujer a cargo de la Compañía Factoría Norte.
Arcu Audiovisual
Escuela de Comercio:
III Festival Internacional de Cine Corto Atlántico.
Arcu Anfitrión
Puerto Deportivo:
carpa de la red de ciudades romanas atlánticas entre las que estarán Perigueux (Francia), Irún (País Vasco), Castro Urdiales (Cantabria), Gijón, Lugo (Galicia), Braga (Portugal), Condeixa-a-Nova y Marvao (Portugal), Dax (Francia) y Sains (Francia).

El programa del festival, con un presupuesto de 174.000 euros, será sometido hoy a votación en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. La edil de Educación y Cultura, Montserrat López Moro, espera que la oposición permita que el Arcu Atlánticu sume una nueva edición en su formato reajustado desde que se decidió recortar 20.000 euros en su costes de organización. Las fechas propuestas para su celebración son del 23 al 28 de julio y repetirán como escenario las principales plazas de Cimavilla -La Corrada, Arturo Arias, Agustín Antuña, La Soledad y las plazuelas de Jovellanos y la calle Salamanca-, además de la plaza Mayor, el Campo Valdés, los Jardines de la Reina, el Puerto Deportivo, la Casa Natal de Jovellanos y el Antiguo Instituto. Se añade en esta edición como novedad la Escuela de Comercio, que acogerá el festival de cortometrajes.

La programación musical dará todo el protagonismo en esta ocasión a las voces femeninas y no faltará a su cita el Desfile Folklórico Atlántico, con recorrido entre el parque de Isabel la Católica y Cimavilla, en el que 19 grupos de baile y bandas de gaitas tomarán parte. Como gran novedad este año figura una actividad de exhibiciones deportivas de diferentes disciplinas con presencia significativa femenina en la que se propone contar con los clubes más laureados de la ciudad. Tendrá lugar en el auditorio de Cimavilla.

Exposición fotográfica

La exposición fotográfica del Muelle estará dedicada a la mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico. Como ya sucediera el año pasado no habrá salón agroalimentario, pero sí mercado portugués en el Campo Valdés. También tendrán su hueco los juegos y deportes tradicionales en Cimavilla. Habrá charlas, mesas redondas y encuentros en torno a la mujer y se representarán espectáculos de teatro con la perspectiva de género. Las carpas dedicadas a otras ciudades del Arcu propiciarán un encuentro de la red de ciudades romanas atlánticas. Una red concebida para la revalorización y difusión del patrimonio arqueológico de época romana del noroeste europeo.