«El Arcu ha enriquecido enormemente nuestra ciudad, su regreso era un clamor»
La edil Montserrat López celebra un festival «diverso, exitoso y maravilloso», despedido por la Banda Sinfónica con música de cine
El Ayuntamiento celebra por «diverso, maravilloso y exitoso» la vuelta del Festival Arcu Atlánticu a la progración estival. En seis días, resaltó, ha habido en ... Gijón más de cincuenta actividades gratuitas de diversa índole. La organización marca como los grandes hitos de esta edición el concierto inaugural de las gallegas Tanxugueiras, en una plaza Mayor abarrotada; el espectáculo de danza 'Yarin Site', de la compañía vasca Kukai Dantza, que conmemoró al pie del 'Elogio del Horizonte' el centenario de Eduardo Chillida; el regreso del mítico grupo Nuberu, celebrado en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias; el vídeomapping interactivo sobre la fachada de Tabacalera del artista Sergio Fernández; y el sorprendete espectáculo de danza vertical en la Torre del Reloj llevado a cabo por Delrevés.
Para Montserrat López, concejala de Cultura, Juventud y Museos, «el festival debía volver al calendario cultural de la ciudad, era un auténtico clamor, y no podía haberse recuperado de mejor forma. Hemos vivido una semana de maravillosas y variadas propuestas de actividades culturales, tanto de nuestro territorio como venidas de una amplia diversidad de otros territorios atlánticos, que han enriquecido enormemente nuestra ciudad».
Por su parte, Aitor Martínez Valdajos, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, institución que organiza este festival afirmó que «la recuperación de un festival, tras cinco años sin celebrarse, nos exigía un extra de reflexión e imaginación para diseñar una atractiva programación que permitiera su vuelta con fuerza y plenamente identificado con los públicos actuales de nuestra ciudad. Hemos celebrado la riquísima diversidad cultural de los territorios atlánticos partiendo de lo nuestro, de la visibilización de los principales rasgos de nuestra identidad cultural y en conexión con las de otros lugares, a través de una programación plural de distintas manifestaciones artísticas inspiradas tanto en la tradición de los pueblos como en la vanguardia creativa».
Concierto en las 'Chaponas'
El concierto 'La vida es bella', de la Banda Sinfónica de Gijón, puso el colofón a la IX edición del Festival Arco Atlántico. La banda transportó a los presentes por los diferentes continentes del mundo con clásicos del séptimo arte como 'Lawrence of Arabia', 'Memorias de África' o 'West Side Story', entre otros.
Final idílico acompañado por un también bonito atardecer. El Arcu Atlánticu, al menos cuando gobierne Foro, ha llegado para quedarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión