Borrar
Varios operarios retiran barro y ramas de un camino de Deva. E. C.
Diez días más para retirar los argayos

Diez días más para retirar los argayos

Los tajos para quitar la tierra de carreteras y caminos se alargarán en todo el concejo

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Viernes, 15 de junio 2018, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de arreglo y limpieza de la zona rural tras las fuertes trombas de agua todavía van para largo. Así lo constatan las brigadas municipales que, a lo largo de estos días, ofrecen su ayuda en varias parroquias para retirar tierra, despejar carreteras y asegurar las fincas más afectadas por el agua. Estas tareas durarán, al menos, otros diez días más, según confirma el coordinador de las brigadas de la zona rural, Gilberto Villoria Palacios. «Ahora estamos acudiendo a los argayos jerarquizando en función de su importancia. Calculamos que todavía quedan al menos diez días de trabajo solo de limpieza y retirada», explica.

Ayer, los operarios tuvieron una intensa jornada a lo largo de varias parroquias. Ya desde primera hora, una cuadrilla equipada con una pala mixta y un camión acudió a La Figar (Ruedes) y a Brañes de Curiel (Cenero) para retirar dos argayos. Otro grupo se dirigió con una motoniveladora y tres camiones a Rioseco de Deva para retirar varias acumulaciones de tierra. La tercera cuadrilla, por su parte, desempeñó su trabajo por los caminos del Faro, Chelo Pepón, Estaquera y La Llosa, también en Deva.

Además de estos trabajos, el coordinador de la brigada visitó las parroquias de Santurio, Lavandera, Caldones y La Pedrera. Desde estas parroquias han recibido numerosas alertas que serán atendidas a lo largo de los próximos días. «Se detectaron nuevas incidencias en la Cabrera de La Pedrera, donde el río está descalzando el camino», informa Villoria.

El presidente de la asociación de vecinos de Santurio, José Luis Pérez, informó a la comisión de las zonas más afectadas y agradeció la labor de los operarios, que «ya han retirado de forma muy rápida» varios argayos. «El de mayor envergadura está en el camín de la Fuente de los Canales. Hay un argayo en una curva y deja muy justo el paso a los vecinos», explica Pérez.

Reparaciones en la EPI

En la Escuela Politécnica de Ingeniería, por su parte, el rector ha anunciado la creación de una «comisión de coordinación», integrada por varios cargos de la Universidad, para gestionar «la recuperación y la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la reposición del equipamiento afectado». Los daños ascienden a cientos de miles de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios