Plaza interior donde se podrán organizar reuniones.

Arrancan dos años de obras para que Nuevo Roces tenga su colegio público

Se han iniciado los primeros movimientos de tierras en una parcela de 14.003 metros cuadrados y la inversión llega a 16,52 millones

Sábado, 4 de noviembre 2023, 00:14

La empresa gallega Citanias acaba de comenzar el movimiento de tierras previo a la construcción del Colegio Público de Nuevo Roces. Se trata de ... una parcela de 14.003 metros cuadrados ubicada en la calle de Benito Otero Martínez. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 16,52 millones de euros. Por lo tanto, este nuevo centro docente deberá estar terminado antes de que finalice 2025.

Publicidad

El proyecto de la Consejería de Vivienda fue elaborado por el arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra, quien adecuó su diseño al entorno, es decir, el aledaño centro de educación infantil y la gran cantidad de espacios verdes de la zona. Por eso, el nuevo colegio tendrá cuatro niveles distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano. De esta manera se podrá adaptar a la topografía inclinada de la parcela, dando la espalda a la autovía del Cantábrico (A-8). El centro educativo se abrirá, por tanto, al entorno urbano.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que contará con una pista polideportiva semienterrada y cubierta por un plano vegetal ligeramente inclinado. Esta solución permite minimizar la volumetría del conjunto. Se trata de una cubierta transitable que quedará perfectamente integrada en el paisaje.

El conjunto del edificio consta de dos volúmenes o zonas principales. El primero de ellos es el que contendrá, en la planta sótano, la pista polideportiva, gimnasio, vestuarios e instalaciones de servicio; en la planta baja, comedor, biblioteca y aseos, y en la primera planta, la sala de profesores, jefatura de estudios, secretaría, dependencias para la AMPA, archivo y aseos. El segundo edificio tendrá zona de L y es donde se distribuirán todas las aulas.

Publicidad

Las cubiertas

Otra peculiaridad del proyecto es que las cubiertas del conjunto se tratarán como una quinta fachada, ajardinadas y con las mínimas instalaciones. La previsión es que sólo los paneles fotovoltáicos estén sobre la cubierta del aulario. El objetivo final es que el edificio se funda con el paisaje. La superficie construida resultante será de 9.896,64 metros cuadrados, incluidos los porches adaptados a la inclinación de la parcela.

Estos 16,52 millones de euros supone la mayor inversión del Principado en un colegio público y su diseño sigue los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, así como la creación de espacios flexibles que faciliten la aplicación de innovadoras metodologías docentes. Para que las obras pudieran comenzar este mismo año, el Principado contaba con una partida para el presente ejercicio de 725.000 euros.

Publicidad

Otros números del proyecto es que la pista polideportiva dispondrá de una grada para 229 espectadores. Habrá nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria, así como un salón de actos con aforo para 229 personas. Dentro del recinto se habilitarán tres plazas de aparcamiento para autobuses, 21 de vehículos privados y otro específico de bicicletas.

Los espacios educativos serán flexibles, lo que supondrá la instalación de tabiques móviles insonorizados que permitan la agrupación de varias aulas. Pero también se ha pensado que parte de las instalaciones puedan ser utilizadas por los vecinos del barrio y, por ello, tanto como el polideportivo como el comedor y la biblioteca dispondrán de accesos independientes para facilitar su uso fuera del horario escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad