Asenjo afirma que «el apoyo de la dirección local del PP es deseable, pero no necesario»

Alberto López-Asenjo. / A. GARCÍA
Alberto López-Asenjo. / A. GARCÍA

El candidato defiende su autonomía para la confección de la lista electoral en una reunión con el diputado regional David González Medina

M. MORO GIJÓN.

«El apoyo de las direcciones local y regional del PP es deseable, pero no necesario». Así de contundente se mostró ayer el candidato popular a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo, durante una entrevista radiofónica en la cadena Onda Cero. «Tenemos que ser muy conscientes de que a mí me designó Génova y yo estoy trabajando aquí, con el mandato suyo de regeneración e integración de todas las sensibilidades, para reunir los mejores perfiles pero alejado de todo tipo de personalismos», remarcó.

López-Asenjo también insistió en varios momentos durante la entrevista en que «aún no he hecho la lista» para los comicios de mayo y explicó que el presidente del PP gijonés, Mariano Marín, nunca le preguntó si eran verdad los nombres que se han ido difundiendo para los primeros puestos de su candidatura. La relación con Marín, explicó, es «buena, correcta», aclaró que se reunieron el jueves de la semana pasada y que le «sorprendió» por ese motivo su carta dos días después. Con la presidenta regional, Mercedes Fernández, también se ha visto últimamente, desveló. Sobre Ángela Pumariega aseguró que «siempre contará con ella» y que respetará la decisión que ésta finalmente tome sobre la lista. Asimismo, admitió que la imagen dada a afiliados, simpatizantes y votantes del partido «no es buena», pero confía en que «mejorará y que se incorporará mucha más gente al proyecto cuando se conozca el programa para situar a Gijón en el plano internacional».

Según ha podido saber EL COMERCIO, López-Asenjo mantuvo ayer, a primera hora, una reunión en un conocido hotel con el diputado regional David González Medina, quien no tiene opciones de seguir en el grupo parlamentario de la Junta con la elección de Teresa Mallada como cabeza de lista. El encuentro transcurrió de forma cordial, pero el candidato popular a la Alcaldía defendió en todo momento su autonomía para confeccionar la lista. Al parecer, González Medina y Marín son dos de los cargos del PP próximos a Mercedes Fernández que más han presionado para tener cabida en los puestos de salida en la lista para los comicios de mayo junto con la edil Sofía Cosmen. También quienes dentro de la junta local están criticando más la apuesta del exsecretario general de Pesca por candidatos independientes y personas de reciente afiliación en algunos casos tras darse de baja en Foro.