La participación en la segunda vuelta de las primarias del PSOE supera ya el 54%

El proceso estará abierto en la Casa del Pueblo hasta las 20.00 horas, cuando empezará el recuento para conocer al candidato a la Alcaldía

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

La participación en la segunda vuelta de las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Gijón va camino de registrar cifras similares a las del pasado domingo, cuando se alcanzó un 61,7% del censo. A las seis de la tarde, a dos horas para el cierre de las urnas, habían pasado por la Casa del Pueblo para ejercer su derecho el 54,7% de los militantes, según la última cifra facilitada por el partido.

Los dos aspirantes a encabezar la lista electoral acudieron a votar ya por la mañana. El primero en hacerlo, poco después de las once, fue José Ramón Tuero, quien confió en que, pese al mal tiempo, «la jornada sea aún mejor que la de la semana pasada en cuanto a participación, porque cuantos más compañeros afiancen a quien resulte elegido candidato, mucho mejor». En su opinión, de cara a la campaña de las municipales sería «muy positivo» tener el máximo respaldo posible de la militancia. «Se trata de elegir al mejor candidato a la Alcaldía», añadió. En cuanto a sus expectativas, aseguró que son «siempre positivas», manifestando su deseo de remontar el resultado de la primera vuelta, donde obtuvo 255 votos, frente a los 355 de su rival. «Hemos entrenado duro. A ver si ahora rematamos a gol y ganamos», apostilló.

Ana González llegó a la sede socialista media hora después, acompañada de la exconcejala Carmen Veiga, casi inseparable de la candidata durante toda la campaña. «Veremos si el tiempo permite a la gente venir, aunque creo que esto es tan importante que va a haber una movilización significativa, como la hubo el domingo pasado», vaticinó. Destacó además que el proceso «va a discurrir en términos democráticos» y que los militantes «acudimos conscientes de que tenemos la responsabilidad de elegir a la persona que encabezará la lista de nuestro partido en las próximas elecciones municipales». Tuvo en este sentido un mensaje de agradecimiento «a las personas que van a dedicar parte de su domingo a acompañarnos y a tomar decisiones que son muy importantes para el PSOE, pero creo que también para Gijón». Con respecto al resultado que espera para esta noche, señaló que en este tipo de procesos «siempre hay que ser cauta, aunque lógicamente quiero ganar, salgo a ganar y espero ganar». A lo que añadió que en cualquier caso «lo importante es que las mujeres y hombres del PSOE de Gijón tengan la palabra, y lo que decidan va a ser bueno para el partido y para la ciudad».

Curiosamente, los dos candidatos ni siquiera compartieron urna de votación. Por apellido, a González le correspondió la reservada a los militantes que van de la A a la G, mientras que Tuero lo hizo en la otra mesa, de la H a la Z. El proceso estará abierto hasta las ocho de la tarde, momento a partir del cual dará comienzo el recuento para conocer al candidato definitivo del PSOE a la Alcaldía de Gijón. El resto de la lista se decidirá también en un proceso participativo previsto para principios de 2019.

.