Borrar
El salón de plenos municipal debería albergar este jueves el Pleno de abril, aplazado de momento hasta el martes EC
El ataque informático parará «varios días» el Ayuntamiento de Gijón y obliga a aplazar el Pleno

El ataque informático parará «varios días» el Ayuntamiento de Gijón y obliga a aplazar el Pleno

El Consistorio ya ha denunciado los hechos a la Policía y deja en suspenso los plazos administrativos hasta que se resuelva

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de abril 2022, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón asume que los efectos del ciberataque que el pasado martes obligó a apagar por seguridad todos los equipos y sistemas informáticos municipales tardarán «varios días» en solventarse, por lo que en paralelo a los trabajos para intentar esclarecer tanto el origen del 'hackeo' como sus consecuencias reales se han empezado a adoptar decisiones encaminadas a minimizar su impacto sobre la ciudadanía.

Este miércoles la alcaldesa aprobó una resolución para dejar en suspenso todos los plazos administrativos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos desde el momento en el que se detectó el problema (a la una de la madrugada del martes) hasta que la situación vuelva a la normalidad, ante la imposibilidad por ejemplo de presentar documentos a través de la sede electrónica.

Esta medida afecta a trámites como la presentación de justificaciones y recursos, el fraccionamiento de pagos y la recaudación. Cuando todo vuelva a funcionar, los procedimientos que hubieran vencido en estos dos días, o mientras sigan caídos los sistemas, dispondrán de un tiempo equivalente al que restaba para su vencimiento en el momento del 'hackeo'. Por ejemplo, uno que expirara al mediodía del martes -once horas después del ataque- contará cuando finalice la suspensión de plazos con esas mismas once horas. Y los trámites con plazos no vencidos se ampliarán por un tiempo equivalente a la duración del apagón informático.

Quedan exceptuados de esta decisión los procedimientos relacionados con la concesión de ayudas de carácter social, así como los relativos al personal municipal y las promociones internas. La ampliación de plazos tampoco afectará a la licitación que el Ayuntamiento tiene en marcha precisamente para el refuerzo de su ciberseguridad, contrato que ya está en sus últimos pasos previos a la adjudicación definitiva. En procedimientos de otras administraciones en los que el Ayuntamiento participe como interesado se aportará la resolución aprobada el miércoles «para acreditar la imposibilidad de presentar solicitudes, documentación, escritos y comunicaciones», para solicitar «la oportuna ampliación de plazos» ante la administración correspondiente. El mandato de la Alcaldía incluye por otra parte un refuerzo del servicio de atención telefónica a través del 010.

En Leganés, tres meses

«Es un hecho grave y preocupante y sin duda un gran trastorno. Parece que esté de moda atacar a las administraciones, con el perjuicio que lleva para los trabajadores públicos y para la ciudadanía, y ahora le ha tocado al Ayuntamiento de Gijón», lamentó la alcaldesa. Ana González destacó que «se han tomado todas las medidas posibles para que el daño sea el menor posible y poder solucionarlo a la mayor brevedad», aunque no supo aventurar un plazo. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, sí indicó a los grupos municipales durante una reunión de la junta de portavoces que en situaciones similares vividas por otras administraciones el problema se prolongó una semana, aunque añadió que existen casos como el del Ayuntamiento de Leganés, donde el ciberataque impidió utilizar los sistemas durante tres meses.

Telefónica se ocupará del «análisis forense» con turnos las 24 horas

El Ayuntamiento de Gijón ha cerrado un contrato urgente con Telefónica para que se haga cargo de «la coordinación general del incidente», ante la necesidad de recurrir a «personal muy especializado en este tipo de situaciones» del que carece el Ayuntamiento. «El equipo trabajará 24 horas del día los siete días de la semana y se ocupará del análisis forense, de dar soporte en las tareas de recuperación de los servicios y en la elaboración de un informe final sobre la investigación», indicaron fuentes municipales. «Se trata de analizar el impacto de la incidencia y qué es lo que ha sucedido», añadieron.

Tampoco existe aún información sobre el origen del ataque. Fuentes municipales indicaron a EL COMERCIO que por el momento no constan peticiones de rescate como las que suelen acompañar a otros 'hackeos' de tipo 'ransomware' como el sufrido por Gijón. Este miércoles, además, se formalizó en la Comisaría la denuncia de unos hechos que «han paralizado el funcionamiento normal de la administración» y que también han sido puestos en conocimiento del Centro Criptológico Nacional.

Acceso a expedientes

La imposibilidad de que los concejales puedan acceder a expedientes municipales -este miércoles tenían dificultades incluso para recibir las enmiendas presentadas por el resto de grupos- y el hecho de que dos ediles que acaban de dar positivo en covid no podrían participar por videoconferencia forzó a los portavoces a acordar un aplazamiento del Pleno de abril. En principio será hasta el próximo martes, aunque podría ser mayor si para entonces no se ha solucionado el 'hackeo'. Más allá del debate político en torno a asuntos como el rediseño urbanístico del 'solarón', de esta sesión plenaria depende la aprobación de una modificación presupuestaria por 8,1 millones de euros que incluye medio centenar de nuevas partidas presupuestarias, la mayoría correspondientes a obras públicas.

Ciudadanos pidió que a las medidas frente al ciberataque se sume la gratuidad en los autobuses de EMTUSA a las personas que no puedan recargar sus bonos de transporte. Vox reclamó «que el Ayuntamiento se haga cargo de cualquier perjuicio que se haya podido producir a los usuarios de los servicios públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios