La Audiencia Nacional multa con 60.000 euros a Arcelor por verter a los ríos Aboño y Pinzales

Factoría de Arcelor Mittal en Veriña. / JOSÉ SIMAL

Informes del Gobierno central detectaron en 2012 en Veriña aguas procedentes de aseos y de procesos industriales con sustancias no autorizadas

OLAYA SUÁREZ gijón.
Domingo, 26 noviembre 2017, 02:22

La Audiencia Nacional multa a Arcelor Mittal con 60.000 euros por el vertido de aguas residuales a los ríos Aboño y Pinzales desde siete puntos distintos procedentes de las instalaciones de la factoría de Veriña.

La imposición de la sanción, según se recoge en el fallo de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se fundamenta en un informe del 25 de octubre de 2012 efectuado por la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca, sobre la base de la toma de muestras en ocho de los vertidos al dominio público hidráulico procedentes de la factoría de Gijón. Las muestras fueron tomadas en enero, febrero, marzo y junio de 2012. «Los resultados de los análisis de las muestras de estos vertidos indican que esas aguas residuales tienen características cuantitativas y cualitativas que no coinciden con las de los vertidos para los que la empresa presentó en su día la solicitud y declaración de vertidos, no figurando en dichas autorizaciones», señala la sentencia. Detectaban sustancias contaminantes que de ninguna forma podrían llegar al cauce de los ríos.

LOS HECHOS

Vertidos:
fueron detectados por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente tras análisis realizados en distintos meses de 2012.
Aguas residuales:
los estudios revelaron en los ríos Pinzales y Aboño aguas procedentes del aseo y del proceso de industralización que no fueron autorizados.
Multa:
la Audiencia Nacional estima el recurso de Arcelor y reduce la multa a 60.000 euros.

En concreto, se trata de aguas procedentes de los aseos y de otras que tienen su origen en procesos industriales «que presentan sustancias que no fueron autorizadas».

Ley de Aguas

Con fecha del 28 de octubre de 2013, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió una resolución en la que la sancionaba con 73.266 euros a la empresa por una infracción grave de la Ley de Aguas. Obligaba además a indemnizar por los daños ocasionados al dominio público hidráulico y fijaba la cantidad de 36.571 euros. Arcelor Mittal interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación de la resolución de la Secretaría Técnica del Ministerio de Agricultura que condenaba a la compañía al pago de una sanción de 73.266 euros. La Audiencia Nacional estimó de forma parcial el recurso y rebajó a los 60.000 euros la cuantía de la multa.

Se da la circunstancia de que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Eduardo Menéndez Rexach, firmante de la sentencia, es el hermano de Fernando Menéndez Rexach, expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y que está imputado también por la Audiencia Nacional como consecuencia de las presuntas irregularidades en las obras de ampliación del puerto de El Musel. La investigación judicial, en la que ya declaró varias veces en calidad de imputado, corre a cargo de la titular del juzgado de Instrucción número 3, presidido por la jueza Carmen Lamela.

Secciones
Servicios