La Audiencia Provincial excarcela al joven que incendió un bar con su expareja dentro
En prisión desde 2018, le condena a tres años por incendio, amenazas y vejaciones, pero le absuelve de tentativa de homicidio
G. MAESE / R. MUÑIZ
Gijón.
Miércoles, 20 de mayo 2020, 01:26
Sucedió en junio de 2018. A. M. S., un joven de 31 años, incendió la puerta del bar Tito's, en la calle Eleuterio Quintanilla. Dentro se encontraba su expareja, A. V. R., junto con un amigo cuyo padre es el propietario del negocio. Horas antes, en un establecimiento de copas en Fomento, los porteros del local debieron separar al acusado para evitar que agrediera al acompañante de la mujer: «Cúbrete porque te voy a pegar», amenazó.
El condenado y la denunciante habían sido pareja durante nueve meses. Tras finalizar la relación afectiva, el joven comenzó a remitirle mensajes de manera insistente y con lenguaje agresivo a su ya exnovia. Así, por ejemplo, el 20 de junio de 2018 A. M. S. le envió a su ex veinte mensajes en menos de diez minutos.
Además, las acusaciones sostienen que a raíz de la ruptura le dijo en varias ocasiones que mataría al hombre que estuviera con ella. Este hecho fue considerado como no probado, así como que el condenado fuera sabedor de que la pareja estuviera dentro del bar y que el fuego, de no haber intervenido la Policía Nacional, se hubiera podido propagar.
Por todo ello, la fiscalía solicitaba para el condenado una pena de 21 años de prisión por un doble delito de homicidio en grado de tentativa, otro de incendio y vejaciones así como de amenzas continuadas.
En su fase de instrucción, el juzgado nº4 de Gijón decretó para el joven una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza. El pasado 6 de mayo, la Audiencia Provincial falló la absolución de los delitos de incendio y tentativa de homicidio. Si bien ha sido condenado a tres años de prisión por un delitos de daños mediante incendio, amenazas y vejaciones injustas.
La presidenta de la sala, en la misma fecha, también emitió un auto de liberación para el hombre que llevaba en prisión desde el 23 de junio de 2018.