Aumenta el número de matrimonios pero tan solo el 21% son eclesiásticos

Aumenta el número de matrimonios pero tan solo el 21% son eclesiásticos

El Registro Civil constata que el año pasado se produjeron 990 enlaces, 21 más que los celebrados el curso anterior

P. SUÁREZ GIJÓN.

Los gijoneses continúan casándose, pero cada vez se alejan más de la tradición. Según datos del Registro Civil, 990 parejas se dieron el año pasado el 'sí quiero', 21 más de las que lo hicieron el curso anterior. Unos datos que se mantienen en la línea de los años anteriores, y que configuran un dibujo del que es posible extraer algunas conclusiones.

La más llamativa continúa siendo la simbólica cifra que representan los enlaces contraídos por medio de la tradición eclesiástica, que suponen un 21% del total. De esta manera, tan solo 212 parejas han optado este año por formalizar su relación a través de la Iglesia. Una cifra ligeramente superior a la de 2017, año en el que los matrimonios eclesiásticos cayeron hasta los 205, pero que continúa muy por debajo de la habitual en cursos anteriores.

La línea secularizadora es innegable. En 1980, cerca del 96% de los matrimonios se realizaban según ordenaba la tradición eclesiástica. Veinticinco años más tarde, en 2005, estos enlaces apenas llegaban al 60% del total. Una caída que parece haberse detenido en los últimos años, donde el número de parejas que acuden a templos católicos para contraer matrimonio se ha estabilizado en torno a un escaso 20%.

Los datos no dejan de ser sorprendentes. Pese a que lo lógico sería pensar que buena parte de estos enlaces que no se realizan a través de la Iglesia pasasen a ser oficiados en el Ayuntamiento, la realidad es que el Consistorio representa una cantidad muy similar a la religiosa, con tan solo 285 casamientos, diez menos que en 2017. El resto son uniones civiles formalizadas por otras vías, como puedan ser el juzgado y la notaría.

Temas

Gijón