Aurelio Martín no será candidato de IU y aboga por un «nombre de mujer»
La coalición celebrará primarias para las elecciones municipales a mediados de febrero y las candidaturas se sabrán a finales de enero
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 16 de diciembre 2022, 01:16
Lo que era un secreto a voces y ya había adelantado EL COMERCIO se confirmó ayer de manera oficial. En el transcurso de una ... asamblea celebrada por Izquierda Unida de Gijón, en las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, anunció a su militancia que no será el candidato de la coalición para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. «Necesitamos nuevos protagonistas, nuevos candidatos», indicó con vistas al próximo proceso electoral, y en dicho proceso «no estoy yo», dijo Martín. No se trata de una decisión de última hora, sino «muy reflexionada y pensada, y lo hemos intentado gestionar con prudencia». ¿A qué se debía esa discreción? A que el edil lo quería comunicar en una asamblea de la coalición, a pesar de que ya lo había decidido el pasado mes de febrero y «el 17 de mayo lo comuniqué al máximo órgano de dirección de IU».
En su opinión, ahora acaba un ciclo, que calificó como «una etapa de resistencia, donde se estaba reconfigurando la izquierda. Ahora es necesario que se conecte más con la gente y los nuevos liderazgos tienen que escribirse con nombre de mujer. Es necesario acometer una profunda renovación generacional, con gente de dentro y de afuera. No puede esperar», razonó.
Aurelio Martín comunicó su decisión en una asamblea en la que realizó un balance de los tres años y medio de IU en el gobierno local y habló del desarrollo de las 88 medidas del acuerdo alcanzado con el PSOE, a pesar de los problemas que supuso la pandemia, para «conseguir un nuevo modelo de ciudad».
En junio dejará el Ayuntamiento de Gijón muy contento con el trabajo realizado junto a su equipo, pero no tanto con la actual manera de hacer política, que la calificó como «un circo. No hay por dónde cogerla. Creo que nos aburre hasta a quienes estamos en ella». Criticó el ruido que se genera y que se buscan emociones sin haber presentado propuestas. «Se da una imagen lamentable y creo que deteriora a las instituciones democráticas». Ese deterioro, en su opinión, conlleva otro problema, porque «pone en riesgo a la izquierda, porque vienen otras cosas que nunca fueron buenas para la clase trabajadora ni los derechos de los ciudadanos». De ahí su defensa de «sumar. No nos queda otra alternativa contra la intolerancia y la defensa de los derecho».
La coordinadora local, Ana Castaño, felicitó a Martín por el trabajo realizado y dijo que «demuestra que la gente de IU, cuando llegamos a los sitios, no nos instalamos en la comodidad». Ambos hicieron una mención velada al anuncio de Carmen Moriyón (Foro) de presentarse como candidata. Martín expuso que «el resto de partidos buscan candidatos de hace ocho o diez años. La plantilla política no es Mareo», mientras que Castaño apuntó que Moriyón se presentaría «con un bagaje de ocho años de parálisis en el Ayuntamiento de Gijón con los que han tenido que bregar nuestros compañeros».
La candidatura
Ana Castaño arengó a los militantes para comenzar a trabajar y preparar las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, y las generales de final de año. «Tenemos que ir organizándonos», indicó, y recordó que en la coalición «hemos apostado porque nuestros candidatos se elijan por primarias». La Coordinadora Regional de IU decidirá, el 19 de diciembre, el reglamento y el calendario de ese proceso, pero la coordinadora local informó de que «a finales de enero acabará el plazo para recoger las candidaturas». Estas candidaturas tendrán que contener al menos el 50% del número de concejales que se elegirán. En el caso de que haya más de una lista se celebrarán las primarias para elegir la que concurra a las elecciones municipales y eso sucederá a mediados de febrero.
El planteamiento de la coalición es aglutinar a más partidos y entidades de la izquierda en un proyecto «plural y diverso. Vayamos como vayamos, con más o menos aliados, las elecciones municipales no deben ser un terreno de lucha fratricida entre las posibles listas de la izquierda de la ciudad», planteó Ana Castaño, que abogó por «preparar ese proyecto de sumar y preparar el terreno para las generales, que nos vamos a jugar mucho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión