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Fomento dispondrá este año de 1,6 millones para la autopista del mar

Fomento dispondrá este año de 1,6 millones para la autopista del mar

El presidente de Fade, Belarmino Feito, considera «prioritario» reabrir una ruta que «hacía más competitivas a las empresas»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 19 de mayo 2018, 03:25

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Una gestión de Foro Asturias permitirá que el Presupuesto General del Estado reserve para este año 1.640.130 euros para «restablecer de inmediato el tráfico marítimo por medio de una autopista del mar entre el puerto de Gijón-El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), u otro alternativo». Así lo especifica una enmienda propuesta por su diputado nacional Isidro Martínez Oblanca y que logró el respaldo de la comisión de presupuestos.

En un inicio el Gobierno de Mariano Rajoy había planteado que las cuentas incluyeran un fondo genérico, de 4,1 millones, para la «subvención al funcionamiento de las autopistas del mar entre España y Francia». El riesgo de haber dejado las cosas en ese estado era que todo el dinero se consumiera en la única ruta actualmente operativa, la que explota Suardiaz entre Vigo y Saint Nazaire.

Para evitarlo, Martínez Oblanca maniobró proponiendo partir en dos ese fondo, de forma que 2,5 millones quedan claramente asignados a la conexión entre Galicia y Francia, mientras el dinero restante se consigna a favor de Gijón. Se trataba de una «enmienda imprescindible para recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes», defendió en el Congreso. «Esta autopista del mar, suspendida en septiembre de 2014, es clave para la competitividad de Asturias y para el aprovechamiento de la gran ampliación portuaria realizada en el Musel», abundó.

Oblanca logra reservar para Gijón parte de un fondo que corría riesgo de agotarse en Vigo

Son palabras que repite también los emprendedores de la región. Ayer mismo Belarmino Feito, el presidente de la Federación asturiana de empresarios (Fade), recalcó que recuperar el ferry perdido es «prioritario» para la economía autonómica. «Es muy importante para la industria asturiana porque la hace más competitiva», abundó. En unas jornadas en Avilés, Feito lamentó también «la escasez de rutas para el tema de contenedores porque, efectivamente, no hay muchas líneas».

La enmienda de Foro para paliar la situación logró el apoyo del resto de socios con los que el PP ha negociado las cuentas y salió aprobado de la comisión. Resta que la semana que viene el pleno del Congreso ratifique el pacto, el Senado haga lo propio y, sobre todo, que el Ministerio de Fomento se aplique para aprovechar los fondos.

En la negociación sobre los presupuestos de 2017 Foro ya logró partidas que luego el departamento de Íñigo de la Serna no agotó como se esperaba. Es el caso, por ejemplo, de la ZALIA. La formación logró aprobar una consignación de 1,5 millones, defendiendo que se utilizaran para ejecutar un acceso al polígono desde la 'Y'. El dinero quedó anotado en el presupuesto, pero como parte de una reserva genérica a usarse en la conservación y explotación de la red viaria. Desde entonces Oblanca suma seis preguntas por escrito interesándose en el destino de los euros, a lo que Fomento responde hablando del esfuerzo hecho en mantenimiento de la red.

El acceso impulsado por Foro sigue sin materializarse y cuando se pregunta por ello a Fomento se alega que está «en estudio». Los técnicos del departamento argumentan en privado que la normativa es contraria a 'pinchar' ahí a la 'Y'.

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