La Autoridad Portuaria de Gijón cede al Consistorio varias calles de las zonas de Fomento y el Muelle

La Autoridad Portuaria de Gijón cede al Consistorio varias calles de las zonas de Fomento y el Muelle

El documento sobre la delimitación de espacios y usos portuarios inicia su tramitación de evaluación ambiental

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha iniciado la tramitación para la evaluación ambiental de la delimitación de espacios y usos portuarios de El Musel. En la práctica, supone una reordenación de todos los terrenos que se destinen a actividades del puerto, así como de sus usos. Al mismo tiempo, hay terrenos que serán 'devueltos' a sus propietarios mediante su desafectación. Los beneficiarios serán el Ayuntamiento de Gijón y Tudela Veguín.

La evaluación ambiental estratégica que ahora inicia su tramitación se debe a la existencia de una sentencia judicial que anuló el plan especial del puerto precisamente por la falta de dicha evaluación, un aspecto que se pretende corregir.

Hay varios espacios que el Puerto de Gijón incorpora a su plan de espacios y usos, como son el dique de cierre y superficie de la ampliación de los muelles de La Osa, la prolongación del muelle de minerales, la ampliación del puerto, la de la explanada de Aboño, la nueva conexión Aboño-El Musel, la prolongación de la Sexta Alineación, el nuevo puerto deportivo de Marina Yates y el dique de cierre de la dársena deportiva. Pero lo que tendrá una mayor trascendencia para los gijoneses en lo tocante a las desafecciones. En 2012 ya se desafectaron terrenos colindantes con la cementera de Tudela Veguín y en 2014, la concesión de Naval Gijón, el edificio histórico de la Autoridad Portuaria y el edificio 'Vigía' o 'Torreón', ambos en el Puerto Deportivo.

La propuesta presentada reduce la superficie total dependiente del puerto en 95,86 hectáreas, ya que se desafectan y se excluyen zonas dentro de la delimitación vigente. Así, en anteriores planes se preveía que pudieran quedar bajo responsabilidad del puerto zonas como Cimadevilla y su yacimiento arqueológico, la colegiata y palacio de Revillagigedo, el palacio de Jove Huergo (actual Museo Barjola) y la capilla de la Trinidad. Esa posibilidad se ha descartado por completo en el documento ahora en tramitación, al tiempo que se plantea excluir y desafectar áreas como el yacimiento arqueológico de la Campa Torres y el entorno completo de protección del Castillo de Arnao, ambos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC). Pero la propuesta va más allá, pues también quiere desafectar las calles de Claudio Alvargonzález y Rodríguez San Pedro, el tramo de la avenida de Eduardo Castro exterior al puerto, las playas de Poniente y El Arbeyal, y una parcela en Aboño colindante con Cementos Tudela Veguín. El documento indica que estos elementos «se excluyen de la delimitación actual en beneficio del municipio de Gijón y Cementos Tudela Veguín». Tambien quedan desafectadas las aguas de baño en ambas playas.

En cuanto a las playas, una vez se apruebe el nuevo Plan de Espacios y Usos Portuarios de El Musel, la Autoridad Portuaria no tendrá potestad alguna sobre los 60.738 metros cuadrados de superficie de la playa de El Arbeyal, con su lámina de agua de 28.044 metros cuadrados ni en los 142.797 del arenal de Poniente, con 49.201 metros cuadrados de lámina de agua. Pero continuarán formando parte del dominio público portuario vinculados a la interacción puerto-ciudad los paseos de Poniente y El Arbeyal, así como sus espacios anexos; los terrenos que, ganados al mar, han sido otorgados en concesión al Club Natación Santa Olaya, y los terrenos del dique de Santa Catalina, dique curvo de Fomento y su explanada anexa, los espigones de Fomento y Fomentín, el muelle donde se sitúan las antiguas dependencias de la Aduana y la Rula, y el relleno de Fomento, así como las aceras del lado del mar y las zonas de paso anexas situadas en las calles de Claudio Alvargonzález y Rodríguez Sampedro.

La zona arqueológica de la Campa Torres y el Castillo de Arnao son los BIC que dejarán de ser de dominio público portuario.