La Autoridad Portuaria vendió en febrero la parcela a Astilleros Armón en 77,55 euros el metro cuadrado

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 20 de octubre 2023, 01:19

Dentro de la política de la Autoridad Portuaria de Gijón de vender los activos que no tengan que ver con la operativa portuaria, el ... pasado mes de febrero vendió los 46.728 metros cuadrados que Astilleros Armón tenía en concesión por un importante de 3.530.433 euros. Es decir, el precio del metro cuadrado fue de 75,55 euros, la mitad de lo tasado en 2019 para el solar de Naval Gijón.

Publicidad

Ahora se hace precisa una nueva tasación de los 38.848 metros cuadrados propiedad de la Autoridad Portuaria que quiere adquirir el Ayuntamiento de Gijón. Hace cuatro años se habían valorado en 5.544.408 euros, lo que resulta que el metro cuadrado salía a 142,72 euros. Si en la tasación que se prevé realizar en las próximas semanas se mantuviera el precio que se acordó con Astilleros Armón, el precio final bajaría a 2.934.966 euros.

Pero la tasación oficial y el posterior trabajo de los equipos técnicos municipales y portuarios serán los que decidan no sólo el precio final de la operación, sino también otra cuestión muy importante, como es el modo de pago de la cantidad que se decida. El Ayuntamiento tiene claros dos aspectos: el primero, que no puede esperar una cantidad determinada de años para reunir la cantidad completa que le exija el Puerto, y el segundo, que se ha de establecer un método de pago a determinado número de años siempre dentro de la disponibilidad financiera de las arcas municipales.

Pero hay que recordar que la operación de Naval Gijón no sólo depende de la Autoridad Portuaria, ya que Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) posee los restantes 21.188 metros cuadrados del ámbito de Naval Gijón.

Publicidad

«Todos tienen que ceder»

Los responsables municipales llevan varios meses de negociaciones con Pymar y también están actualizando las tasaciones de los terrenos. La alcaldesa explicó que «hay que cumplir la ley, todas las partes tienen que ceder y hay que llegar a entendimientos». En este caso, parece que conseguir un acuerdo de flexibilidad será más difícil que con el Puerto, ya que Pymar tiene claro que pretende sacarle la mayor rentabilidad económica posible a estos terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad