Zona en la que el Principado prevé desarrollar el intercambiador del Humedal. DAMIÁN ARIENZA

Avances para que haya un acuerdo con el intercambiador del Humedal

El Gobierno asturiano había logrado para este proyecto, como para el aparcamiento disuasorio de la avenida Portugal, la financiación europea

E. PANEQUE

GIJÓN.

Miércoles, 18 de octubre 2023, 01:28

Las posturas entre el Ayuntamiento de Gijón y el ejecutivo asturiano sobre el intercambiador del Humedal parecen ir acercándose. Queda por ver cuánto le encaja ... al gobierno local de lo que quiere la Consejería de Fomento y qué margen tiene para modificarlo. La cuestión es que el tiempo empieza a correr porque se trata de un proyecto que captó la administración regional para ser financiada con fondos europeos, y necesita de un plan antes de que acabe el año.

Publicidad

«Tendría dignidad y comodidad para todos los usuarios de ese transporte», afirmó ayer Carmen Moriyón. Dado el barullo que ha ido rodeando a este asunto en estos meses de nuevo gobierno, la alcaldesa subrayó que se busca «dar soluciones aceptadas por todos los vecinos del entorno». Pidió «no generar más confusión» y avanzó que «cuando el proyecto esté cerrado, el ayuntamiento y la consejería darán cuenta».

Esa confusión realmente viene de que es un proyecto que nunca se ha expuesto claramente, y que en el caso de Foro ha ido manteniendo distintas posturas. En contra en la oposición, y de cooperación y lealtad ahora en el gobierno. No obstante, el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia (que ayer no acudió a la reunión con el Principado), destacó en el pleno municipal celebrado hace una semana que aún no tenían los documentos técnicos y que, por tanto, no se podían decir cual es la postura.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se refirió precisamente a que esas dudas quedan resueltas en el proyecto técnico y que lo que se busca es «un espacio atractivo para mejorar la calidad de vida en ese entorno. Un proyecto desde lo público y que los ciudadanos lo recojan como un beneficio».

Publicidad

El gobierno local ya había puesto varios condicionantes sobre la mesa para que tenga su visto bueno. Eso pasa porque no tenga tendejones desde el punto de vista urbanístico y que, además, para su diseño se cuente con la opinión de Emtusa. Además, se pedirá que no paren los autobuses de larga distancia, que sean paradas rápidas sin horario fijo y que se mantenga la estación de Alsa hasta la que la intermodal esté operativa.

Ante las dudas (o exigencias) suscitadas días atrás, Calvo se vio obligado a insistir en que «es un intercambiador que no supone un cambio de flujos en la ciudad, sino facilitar el uso de los ciudadanos, incorporando además más accesos peatonales». En resumen, «un entorno que mejore la calidad de vida». Sí se reconoció que, tanto con este como con el aparcamiento disusario de la avenida Portugal habrá que afrontar muchas «matizaciones» conjuntas.

Publicidad

La idea del Principado siempre pasó con este proyecto por reordenar los servicios urbanos, interurbanos y de taxi, además de introducir mejoras para los usuarios, como aseos públicos y mobiliario urbano que incluirían unas estructuras modulares que configurarán las pérgolas para dar servicio a los autobuses.

En principio, estaba previsto que ocupe toda la zona de la Acerona y el Paseo de la Infancia, al tiempo que se creará una zona de espera en la avenida de la Costa. Además, la ayuda de fondos europeos será de unos dos millones de euros.

Publicidad

Se incluirá una glorieta para dirigir el tráfico hacia Sanz Crespo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad