Una ambulancia y cerca de 4.000 kilos de ayuda parten de Gijón con destino Burundi

La ambulancia que ayer partía con destino Burundi. /SOS BURUNDI.
La ambulancia que ayer partía con destino Burundi. / SOS BURUNDI.

Se trata una iniciativa que parte de la asociación SOS Burundi y que ha sido posible gracias a la colaboración de particulares, entidades, empresas y asociaciones

ELCOMERCIO.ES

La asociación SOS Burundi, con sede en Gijón que trabaja en colaborar con el desarrollo de Burundi aportando recursos económicos y material sanitario y educativo, acaba de completar el envío de un contenedor de 40 pies -12 metros de largo- con ayuda humanitaria que partió ayer por la mañana a bordo del buque Fesco Askold del puerto de El Musel con destino a Bujumbura, capital de Burundi. Entre la mercancía, cuyo peso ronda las cuatro toneladas, destaca una ambulancia de la marca Mercedes, modelo Vito, donada el pasado verano por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias fruto del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades, además de 145 cajas con ropa, mantas, abrigo y utensilios de enfermería, ordenadores y más de medio centenar de bicicletas, algunas facilitadas por el Real Grupo de Cultura Covadonga para un segundo uso, tras acordar con la Fundación Asturiana de la Energía y el Ayuntamiento de Gijón su cesión a esta iniciativa solidaria y 34 bicicletas nuevas, un compromiso adquirido por SOS Burundi con el consistorio municipal para llevar a cabo un proyecto de género en el Colegio Santa Cruz de Ntita, la parroquia rural en la que Fernando Fueyo, presidente de honor de la asociación, capellán del Sporting y párroco de San Nicolás de Bari en el barrio de El Coto, ejerció de misionero en la década de los setenta.

El barco fletado por la naviera WEC Lines llegará en los próximos días a Algeciras donde el contenedor será embarcado en un nuevo buque con destino a Dar es Salaam (Tanzania) y desde allí emprenderá viaje por carretera hasta el puerto seco de Bujumbura, la capital de Burundi. Se estima que llegue en un plazo aproximado de dos meses. Una vez en destino está previsto que varios voluntarios de SOS Burundi viajen al país centroafricano para evaluar la actuación y estudiar nuevas necesidades y vías de cooperación.

SOS Burundi ha conseguido el envío de este contenedor gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, la Federación Asturiana de Fútbol, el Real Sporting de Gijón, el Club Arenal, la Farmacia Pajín, la parroquia de San Nicolás de Bari en Gijón, el Colegio San Vicente Paúl de Gijón, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, el Real Grupo de Cultura Covadonga, la agencia de comunicación y servicios periodísticos Soma Comunicación, la Fundación Asturiana de la Energía, Carrefour y Naviera Alvargonzález, por citar algunos.

Sobre SOS Burundi

SOS Burundi es una asociación con sede en Gijón que nació en 2014. Presidida por Lucía Menéndez Viejo, desde su fundación ha distribuido más de 100.000 euros en ayudas a diferentes zonas y proyectos en el país. En 2017 gracias a las aportaciones económicas de la entidad se construyó una pasarela de 28 metros sobre el río Murago, el pasado ejercicio contribuyó a dotar de equipamiento el centro de salud de Muyuga y a la construcción de aseos en la escuela de Kivogero.