La ayuda municipal para material escolar podrá pedirse desde el 2 de septiembre

Se entregará un vale de 50 euros por alumno, que a diferencia de otros años no se podrá pedir fuera de plazo alegando cambios en los ingresos familiares

I. V.GIJÓN.

El 2 de septiembre se abrirá el plazo para optar a las ayudas del Ayuntamiento de Gijón a la compra de material escolar para alumnos de Primaria matriculados en centros públicos y concertados del concejo. Consisten en un vale de 50 euros por alumno para gastar en artículos «fungibles» necesarios para el curso -como libretas, blocs de dibujo, cartulinas, rotuladores, etcétera-, categoría de la que están excluidos los libros de texto. Cuando se resuelva la convocatoria, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el Ayuntamiento entregará los vales a los centros de los alumnos beneficiarios para que estos los hagan llegar a sus respectivas familias. Las compras tendrán que hacerse en establecimientos de Gijón, antes de la fecha de caducidad que vendrá indicada en cada vale.

Se podrán presentar solicitudes hasta el 16 de septiembre, inclusive. Solo se admitirán peticiones fuera de ese plazo cuando el alumno sea objeto de un traslado de centro escolar desde otro municipio, cuando los progenitores o tutores del menor acrediten motivos de peso por los que estaban ausentes de Gijón durante el periodo de solicitud o cuando un familiar hasta segundo grado del alumno hubiera sufrido una enfermedad grave que se prolongara durante todo ese periodo. Desaparece un supuesto que sí existía en las convocatorias de años anteriores cursos, que era la modificación de las circunstancias económicas de las familias con posterioridad a la fecha de finalización del plazo general de solicitud.

Para optar a estas ayudas los ingresos de la unidad familiar no deben superar los 15.059,52 euros al año, en el caso de familias de hasta cuatro miembros. Por cada miembro adicional, el límite de ingresos se incrementará en 1.505,98 euros. Las ayudas se darán por orden de solicitud hasta agotar los 118.800 euros disponibles, cantidad suficiente para la entrega de un máximo de 2.376 vales.