Las ayudas pendientes de barrios y fachadas de Gijón ascienden a 80,8 millones

Las ayudas pendientes de barrios y fachadas de Gijón ascienden a 80,8 millones

El PSOE advierte de que el plan económico solo prevé para este año el pago de 9,1 de los 12,2 millones comprometidos

I. VILLAR

El equipo de gobierno facilitó ayer en la comisión de Urbanismo, en respuesta a una petición del PSOE, datos actualizados sobre las ayudas pendientes de pago del programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas, la supresión de barreras arquitectónicas y la reforma de barrios degradados. En total se estima que el Ayuntamiento de Gijón deberá abonar a lo largo de los próximos años un total de 80,8 millones de euros, una cifra similar a la avanzada hace un año a pesar de que en 2019 hubo un desembolso de 9,8 millones. «No sabemos si creernos unos datos que cambian mes a mes, que bajan y después vuelven a subir. Es evidente que o el gobierno municipal lleva años ocultando las cifras reales o ni siquiera es capaz de saber cuánto debe ni a quién», criticó la concejala socialista Marina Pineda.

Uno de los datos que llevaba tiempo reclamando sin éxito el PSOE es el de ayudas ya aprobadas y pendientes de abono. Según la información facilitada ayer, suman 14,4 millones de euros, a pagar en cuatro años. 12,1 corresponden a actuaciones en fachadas, 286.000 euros a obras de supresión de barreras arquitectónicas y 2 millones a las fases ya contratadas en el poblado de Inuesa y en Portuarios y para los trabajos de dirección técncia de la Obra Sindical de Contrueces y Monteana. El compromiso con las comunidades es desembolsar 12,2 millones de euros en 2019, otros 1,2 millones en 2020, 621.000 euros en 2021 y 391.000 en 2022. No obstante, el plan económico y financiero solo contempla para este ejercicio pagos por 9,1 millones de euros, algo sobre lo que también llamó la atención Pineda. «Ya nos están diciendo que si cumplen con su plan este año quedarían sin abonar más de tres millones de euros de las cantidades comprometidas».

456 solicitudes

Las solicitudes pendientes de resolver podrían incrementar el gasto en 42,6 millones de euros más, según las estimaciones de los servicios de Urbanismo. En total constan sobre la mesa 456 peticiones aún sin respuesta. Son más que las 407 de las que se informó en la última ocasión, al haber sido estimados casi medio centenar de recursos referentes a solicitudes que habían sido rechazadas.

A estas cifras hay que sumar otros 23,7 millones de euros correspondientes a las actuación aún pendientes de licitar en barrios degradados: 3,5 millones de las dos últimas fases del poblado de Inuesa, 4,3 millones de Portuarios, 8,9 millones de los bloques de la Obra Sindical de Contrueces y 6,8 del grupo Monte Areo, en Monteana. Parte de estos fondos se incluyeron en la modificación presupuestaria aprobada el miércoles en el Pleno.