El Ayuntamiento asumirá por primera vez el coste íntegro de la iluminación navideña

Iluminación de Germán Vizcaíno en el Parchís en 2015. / PALOMA UCHA
Iluminación de Germán Vizcaíno en el Parchís en 2015. / PALOMA UCHA

El equipo de gobierno decidirá las calles donde se colocan los arcos decorativos sin necesidad de las aportaciones de los comerciantes

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento asumirá el coste íntegro de la iluminación navideña, sin colaboración alguna por parte de los comerciantes, y decidirá por primera vez en 34 años bajo su único criterio las calles que tendrán adornos estas próximas fiestas. Hace dos años ya hubo un amago de emprender este camino, pero es ahora cuando ha tomado la determinación «por criterios técnicos» de acabar con el sistema de selección de calles en el cual eran pieza clave los minoristas .

Esta situación genera un nuevo escenario a la hora de elegir qué calles serán iluminadas. Hasta ahora era en función del pago del pequeño comercio. Esto es, había arcos allí donde los minoristas aportaban su cuota para el alquiler de los adornos. La gestión recaudatoria la realizaba la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, que colaboraba activamente en todo el proceso de contratación de las luces navideñas. El cambio de criterio se traduce en que a partir de estas navidades el Ayuntamiento no recibirá el dinero de los minoristas, pagará la totalidad del servicio y se iluminarán las calles que se han determinado en el concurso público para adjudicar el diseño, suministro e instalación de las luces a la empresa que realizará estos trabajos. Dicho concurso establece en un anexo una relación de 22 barrios y 107 calles y espacios públicos para la ubicación de las luces ornamentales.

La Unión de Comerciantes ha remitido una circular a sus empresas asociadas para informarles de esta importante novedad. En ella se anuncia que serán las primeras navidades en 34 años sin participación ni aportación del comercio gijonés y, por tanto, sin que la asociación empresarial intervenga en la gestión de las calles que tendrán el privilegio de contar con arcos este año. También aprovecha la misma misiva para agradecer al Ayuntamiento la confianza depositada en la asociación minorista para el cometido que desde estas navidades se dejará de hacer.

Más información

«Lo mismo pero sin pagar»

El equipo de gobierno remarca que la decisión adoptada se remonta a 2016, cuando un informe negativo de la Sindicatura de Cuentas llevó a tener que asumir de manera directa la contratación de la iluminación navideña. Un contrato que hasta entonces dependía de la Unión de Comerciantes aunque se sufragara mayoritariamente con recursos públicos, a partir de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la entidad empresarial por la que ésta recibía una subvención de 398.000 euros.

El edil de Festejos y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, asegura que la Sindicatura y la Intervención han venido manifestándose en contra de la labor recaudatoria realizada por la la Unión de Comerciantes sin una regulación como precio público a través de ordenanza fiscal. Según indica, se ofreció a los minoristas que siguieran colaborando con otras acciones de dinamización e iluminando calles por su cuenta, invitación que declinaron. «El comerciante individual va a tener lo mismo pero sin pagar 60 euros», indicó.

 

Fotos

Vídeos