Borrar
Al Pleno, semipresencial, acudieron los portavoces municipales, la alcaldesa y la secretaria. DAMIÁN ARIENZA

El Ayuntamiento comprará el edificio de Prendes Pando si falla su subasta

La comisión del Muro obviará el tráfico y se centrará en el marco legal y el proyecto de reforma

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 21 de enero 2022, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón no está dispuesto a renunciar a hacerse con el edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando. El inmueble es propiedad del Principado, que ya lo sacó a subasta en tres ocasiones. Comenzó pidiendo 10,2 millones de euros y después bajó el precio a 8,6. Pero las tres ocasiones resultaron desiertas. Ahora pretende volver a sacarlo a subasta, pero si el resultado es el mismo que en anteriores ocasiones, «hablaremos con el Principado de una compra directa», anunció la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en la sesión plenaria celebrada ayer. Es más, el equipo de gobierno ya tiene perfilados diversos usos que podrían ocupar este edificio, como «actividades de entidades y asociaciones vecinales del centro de la ciudad, el traslado de la Casa de Encuentros de las Mujeres y concentrar los servicios municipales de Obras Públicas, que ahora se encuentran dispersos en distintas ubicaciones», apuntó Pineda,

Así lo manifestó la concejala en respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, quien indicó que «lo importante es que los bienes públicos vuelvan a lo público y malvender es un mal negocio». Lo dijo porque el Principado quiere venderlo para que la promoción privada construya viviendas en ese lugar. Pero Marina Pineda advirtió de que «no conocemos el estado actual del edificio. Hay que ver si bastaría con una rehabilitación sencilla o, incluso, si lo hay que derribar y hacer uno nuevo. Eso supondría un coste u otro y habría que tomar una decisión». No obstante, el equipo de gobierno sabe que todo dependen de «la voluntad del Principado», aunque la alcaldesa, Ana González, añadió que «vamos a seguir insistiendo» para hacerse con este edificio.

En la sesión plenaria también se habló de uno de los asuntos más polémicos de la ciudad, como es la prevista reforma del paseo del Muro. El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, explicó que este proyecto afecta a varias concejalías y que «hay que dar un salto más». Eso quiere decir que «la comisión del Muro ya no va a discutir del tráfico, sino del marco legal y del proyecto de reforma», indicó el edil. Además, descartó discrepancias al respecto dentro del equipo de gobierno: «Hay opiniones diferentes puntuales que se convertirán en una propuesta común con la voluntad inequívoca de que el proyecto definitivo tenga el mayor consenso posible». Así lo aseguró también el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, quien dijo que el proyecto incluye asuntos de movilidad, infraestructuras municipales deportivas y culturales, «y cuestiones para potenciar los barrios del centro y de La Arena, así como el comercio del Muro».

Otro asunto que anunció Aurelio Martín es el cronograma previsto para poner en marcha el Consejo Sectorial de Movilidad. Ayer mismo se abrió el periodo de consultas, que estará abierto hasta el 9 de febrero. Después se hará un documento resumen, el borrador, el reparto presupuestario, el informe jurídico y la propuesta de acuerdo en la Junta de Gobierno. La previsión es que el documento sea aprobado por el Pleno el mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios