El Ayuntamiento comprará los terrenos del Puerto para desarrollar Naval Gijón
Harán una nueva tasación del suelo y analizarán cómo flexibilizar tanto el coste como la forma de pago
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han alcanzado un acuerdo para que el primero compre los terrenos que la segunda tiene en el ámbito ... del antiguo astillero de Naval Gijón. Este acuerdo se resume en que se hará una nueva tasación de la parcela y que los equipos técnicos de ambas instituciones buscarán fórmulas que permitan «flexibilizar», y esa es la palabra clave, tanto el precio de venta como la forma de pago.
El acuerdo fue presentado a primera hora de ayer por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. Fue a éste a quien le correspondió explicar cómo se llevará a cabo la operación. Partió de la base de tres puntos iniciales, que pasan del compromiso que existe desde 2010 de que todos aquellos activos que no estén afectados por la explotación portuaria tienen que ser vendidos. «Es un compromiso que, como todo en esta vida, es más o menos negociable», apuntó el presidente. Pero sí que hay que cumplir con lo dictado por la Ley de Puertos del Estado y la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. «Una cosa es que tengamos que cumplir la ley y otra que lleguemos a un acuerdo de cómo cumplir esa ley», remarcó.
El objetivo principal es que no se perjudique económicamente al Ayuntamiento de Gijón o, como expresó gráficamente Laureano Lourido, «que no le peguemos un tiro en la cartera». De ello se encargarán los técnicos de ambas entidades. La alcaldesa designará los del Ayuntamiento de Gijón pero el presidente del Puerto ya adelantó que será el director general y los directores de Dominio Público, Económico-Financiero y Recursos Jurídicos. «Se verá de qué manera se puede vender y en que plazos se puede llevar a cabo. De tal manera que no sea un castigo sino una ayuda para el Ayuntamiento de Gijón, a la ciudad de Gijón, que es a la que pertenecemos».
La alcaldesa recordó que las partes comenzaron las conversaciones el pasado mes de agosto y «me asombró la rapidez con que nos comentó (el presidente del Puerto) que podríamos iniciar ese camino de las soluciones». Aseguró al respecto: «Estoy muy contenta por Gijón, muy satisfecha, porque creo que es, después de la aprobación del Plan General de Ordenación, el inicio para avanzar en ese plan, que lo vean los ciudadanos, que vean que de esa colaboración institucional salen soluciones».
La sintonía entre Ayuntamiento y Puerto ha sido total y Carmen Moriyón remarcó que, «en realidad, nosotros necesitamos al Puerto en dos vertientes: una, en esa flexibilidad, y otra, puesto que los terrenos van vinculados a empresas relacionadas con la economía azul, quién mejor que el Puerto para ayudarnos también e ir de la mano con nosotros en ese desarrollo».
Serán los equipos técnicos municipales y del Puerto quienes determinen la cantidad a abonar por los terrenos, al igual que los plazos para hacerlo. Todo ello bajo el prisma de la flexibilidad. Todo ello ha de estar ajustado al margen económico con el que trabaja el Consistorio, pero la alcaldesa destacó que «aquí había que buscar una solución política, porque este proyecto tiene que salir adelante y nos tenemos que ayudar». Pero siempre teniendo en cuenta que «hay que buscar una seguridad jurídica al 150% en cada paso que das», si bien Carmen Moriyón mostró toda su confianza en los equipos técnicos de Puertos del Estado. «Se saben las capacidades financieras del Ayuntamiento y en lo que nos van a ayudar en poder avanzar dentro de esas capacidades financieras».
Laureano Lourido explicó que lo primero que se hará será una tasación, a cargo de una empresa registrada en el Banco de España, que tendrá una validez de seis meses. En opinión del presidente del Puerto, podría estar lista a finales de este año o el próximo mes de enero. «Una vez que sepamos el valor de los terrenos es cuando los técnicos empezarán a trabajar. Tenemos que ver con el equipo del Ayuntamiento qué posibilidades tiene y nosotros también que posibilidades tenemos. En esa flexibilidad es en la que trabajaremos».
En su opinión, todo este proceso «no va a ser muy largo». Calculó que la tasación durará unos tres meses y el trabajo de los equipos técnicos otros tantos. Pero advirtió de que «una vez que tengamos la tasación y que ambos equipos lleguen a un acuerdo, que será muy fácil, tenemos que llevarlo al consejo de administración para que los apruebe». De todas formas, los consejeros del Puerto ya son conocedores de esta idea.
Carmen Moriyón quiso resaltar, además, que «todos estamos de acuerdo en que va a ser una de las operaciones que va a transformar parte de Gijón y que puede ser un salto cualitativo en las inversiones que se capten para la ciudad». Apuntó que la colaboración público-privada y la seguridad jurídica, con la adquisición de los terrenos, dan certezas a esos posibles inversores. «Poco a poco vamos dando los pasos certeros para hacer naval Gijón atractivo a las empresas vinculadas a la economía azul y siempre conjugándolo con esos espacios que se devuelvan a la ciudadanía, a El Natahoyo y a todo Gijón».
Por otro lado, el Ayuntamiento sigue negociando con Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) la adquisición de su parte de los terrenos de Naval Gijón. La operación «a veces se vuelve un poco compleja, pero se avanza», dijo Moriyón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión