El Ayuntamiento concederá una nueva prórroga a la firma de la residencia universitaria

Ana González interviene en presencia de David de la Fuente, José Carlos Prado, el edil Santos Tejón y Juan Carlos Campo durante la presentación del XXIII Congreso de Ingeniería de Organización. / L. MANSO
Ana González interviene en presencia de David de la Fuente, José Carlos Prado, el edil Santos Tejón y Juan Carlos Campo durante la presentación del XXIII Congreso de Ingeniería de Organización. / L. MANSO

La alcaldesa asegura sobre el grado de Deportes que «la pelota está en el tejado de la Universidad» y defiende una sede única

M. MOROGIJÓN.

La alcaldesa Ana González desveló ayer que Rya, empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la residencia universitaria en el campus de Gijón, ha solicitado una nueva prórroga que volverá a retrasar inexorablemente el inicio de las obras. La ampliación de plazo solicitada ahora por la firma es de seis meses, pero parece que el nuevo equipo de gobierno socialista no está dispuesto a conceder más de tres y siempre que la empresa justifique que puede finalizar el equipamiento en el plazo establecido en el contrato.

Frente a las voces dentro de la Corporación gijonesa que piden la rescisión con Rya, ya que consideran que su proyecto conduce a una vía muerta, González aseguró que aún van a ser «un poco pacientes», aunque recalcó que el objetivo es tener una residencia y no la posibilidad de tenerla. Justificó esta nueva prórroga para atender la «situación compleja» que aún afecta al sector de la construcción y que tiene que ver con la búsqueda de financiación.

Esta nueva prórroga se suma a otra anterior solicitada en marzo también por tres meses, y que acaba de expirar, por una empresa que abonó en su momento una cuantía importante por la licencia de obras. Sin embargo, las sucesivas prórrogas no implican cambios en la cláusula del contrato firmado el 3 de junio de 2016, y modificado posteriormente por acuerdo de la junta de gobierno de 2018, en cuanto a la fecha máxima para al puesta en ejecución de las obras y funcionamiento de la residencia. La empresa tenía 36 meses que empezaron a descontarse el 3 de octubre de 2017. Con esta nueva ampliación de plazo de tres meses, lo que está asumiendo Rya es que tendrá que ejecutar el equipamiento en un año. A ello se refirió la alcaldesa ayer mediodía que la empresa deberá hacer un nuevo calendario de obras para ajustarse a él.

Ciudadanos y PP desconfían de la nueva prórroga concedida y defienden habilitar como residencia espacios sin uso actual en la Universidad Laboral.

Tras un acto de presentación y de respaldo público al XXIII Congreso de Ingeniería de la Organización, la regidora se refirió también al grado de Deporte y a la percepción del rector de que Gijón ha rebajado su presión para conseguirlo. Según ella, el nuevo equipo de gobierno municipal ha dejado clara su decisión de apostar por implantar esos estudios en la ciudad. «La pelota está en el tejado de la de la Universidad, no en el de este Ayuntaiento ni en el de ningún otro», aseveró, al tiempo que defendió una sede única.

González destacó que Gijón acredita experiencia universitaria importante en su campus y cuenta con instalaciones deportivas que pueden ser cedidas. A esto sumó además su capacidad para colaborar con aulas para las clases teóricas. Por todo ello remarcó que Gijón, frente a otras candidaturas, «puede poner de manera inmediata toda la infraestructura para implantar este nuevo grado formativo y la Universidad lo sabe».