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Jardines del Tren de la Libertad, con los terrenos correspondientes a la parcela que ha recibido la oferta de Los Campos en primer término. JORGE PETEIRO
El Ayuntamiento de Gijón confía en que la oferta para el 'solarón' sea un revulsivo para el plan de vías

El Ayuntamiento de Gijón confía en que la oferta para el 'solarón' sea un revulsivo para el plan de vías

Para Moriyón es «una muy buena noticia», el PSOE destaca que llegue de una empresa local y el resto pide al Gobierno agilidad en los trámites pendientes

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 16 de agosto 2018, 03:54

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«Es una muy buena noticia para un día de Begoña que por lo menos se empiecen a recibir ofertas». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, manifestaba de esta manera su satisfacción por el interés mostrado por una empresa local, la constructora Los Campos, en hacerse con una de las parcelas del 'solarón' resultantes de la retirada de las vías en 2011 y que desde 2016 son utilizadas como parque bajo la denominación de Jardines del Tren de la Libertad. «Hasta ahora no existió eso. Nadie había hecho ninguna oferta. Por eso, que haya promotores interesados lo valoramos magníficamente», añadió. Eludió pronunciarse, no obstante, sobre la cantidad puesta sobre la mesa, 16 millones de euros, bastante inferior a la prevista como precio de salida en la fallida subasta celebrada hace dos años, en la que por los mismos terrenos se pedía un mínimo de 28,6 millones de euros. «Corresponde a la sociedad Gijón al Norte hacer esa valoración. Tendrán que estudiarlo técnicamente», se limitó a indicar.

La cifra también está por debajo de los 20,1 millones que estimaba la consultora inmobiliaria Knight Frank en el estudio de mercado realizado a principios de este año para buscar fórmulas que facilitasen la venta de los terrenos, como la fragmentación de las parcelas. Fuentes conocedoras de la operación señalan en cualquier caso que la empresa «no se ha inventado» la cantidad recogida en su oferta, sino que esta, presentada ya por escrito, responde «a sus propios estudios y a cómo entienden que pueden comercializar las viviendas y espacios comerciales que pueden desarrollar en ese espacio».

No obstante, la diferencia entre el valor del suelo fijado en los informes técnicos y el gasto que está dispuesto a asumir la promotora es lo que más preocupa al grupo municipal socialista, cuyo portavoz, José María Pérez, consideró que «aunque es positivo que empiecen a llegar ofertas concretas por los terrenos, no lo es tanto que ofrezcan un precio sensiblemente inferior a lo valorado». El concejal, quien además es miembro del consejo de administración de Gijón al Norte, advirtió de que «cualquier rebaja en el precio de venta de esas parcelas recaerá sobre las arcas públicas, que deberán compensar la reducción de ingresos para costear la obra ferroviaria». En cualquier caso, mostró su satisfacción por el hecho de que el interés por los terrenos proceda de una empresa de Gijón. «Me parece muy positivo. Y seguro que su ofrecimiento sirve de estímulo a otras, tanto locales como foráneas».

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, también consejero de Gijón al Norte, pidió «esperar a que ese interés se convierta en una realidad, porque en otros momentos se habló de algo parecido pero, al final, no se concretó». Consideró que, de prosperar la oferta, «sería una buena noticia y un pequeño pasito» para el desarrollo de ese ámbito. «El gran paso corresponde a la inversión pública necesaria para desarrollar el plan de vías, empezando por la estación intermodal y siguiendo por el túnel del metrotrén», añadió. En este sentido, consideró que la disposición de Los Campos a hacerse con estos terrenos del 'solarón' «hace más apremiante aún la tramitación del plan especial del ámbito de la nueva estación, que debía haber salido ya a licitación pero acumula ocho meses de retraso y sigue pendiente de un informe de la Abogacía del Estado, y la firma por parte del Consejo de Ministros del nuevo convenio, que ya se ha demorado seis meses».

Cerrar la operación

También el portavoz municipal del PP, Pablo González, hizo hincapié en los retrasos que acumulan la ratificación formal del nuevo convenio del plan de vías y la licitación de las obras comprometidas. «El Gobierno del PP lo dejó todo casi finiquitado, listo para firmar, pero desde que ha llegado el de Pedro Sánchez no hay más que dilaciones y excusas. La gran excusa de la izquierda para retrasarlo todo siempre fue la falta de demanda, y ahora que empieza a haber ofertas por los terrenos nos pillan con todas las obras sin hacer», lamentó.

Confió en que el interés de los promotores se materialice en una compra, aunque recordó que aún está pendiente de desarrollar el plan urbanístico correspondiente al resto del 'solarón'; esto es, los terrenos situados al oeste del actual parque. «Lo ideal sería darle encaje a todo dentro del plan especial, que debería redactarse con rapidez. Esperemos que no se pierdan oportunidades, esta u otra, y que si la operación se cierra sea porque en la parte pública todos hayan hecho ya sus deberes».

Para Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, «es positivo que empiecen a verse ofertas, que esperemos que sean un primer paso al que sigan otros». Destacó la importancia de obtener ingresos mediante la venta de terrenos «para reducir las aportaciones de las administraciones, entre otras las que le corresponden al Ayuntamiento». José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, también consideró una buena noticia «que haya promotoras interesadas en los terrenos» y coincidió con otros grupos en que «para que este interés llegue a materializarse es necesario agilizar la elaboración del plan especial que ordenará este espacio y la firma del convenio del plan de vías, que acumulan meses de injustificado retraso.

Con la oferta de Los Campos sobre la mesa, Gijón al Norte debe decidir ahora qué fórmula puede seguirse para formalizar la posible venta de la parcela. Al tratarse de un organismo público no parece tener cabida una operación de adjudicación directa, por lo que la solución podría ser la convocatoria de una nueva subasta en la que el precio de salida se ajuste al desembolso que la promotora está dispuesta a hacer por unos terrenos con capacidad para 191 viviendas.

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