El Ayuntamiento de Gijón dejará de ingresar 12 millones de euros por el estado de alarma
Corresponden a multas, tasas y tributos locales, a los que deberá sumarse la caída de la aportación estatal por el IVA
I. V.
gijón.
Sábado, 25 de abril 2020, 00:10
La Concejalía de Hacienda cifra en una horquilla de «entre 10 y 12 millones de euros» la disminución de ingresos para las arcas municipales derivada del cese de actividades por el estado de alarma y de las medidas adoptadas para paliar su impacto en las empresas, entre ellas la supresión de las tasas de terrazas, agua, alcantarillado y basuras. Esta cifra equivale al 3,75% de los ingresos previstos para este año por el Ayuntamiento, sus empresas municipales y sus organismos autónomos. En el caso concreto del Ayuntamiento la reducción estimada es «de 7 a 9 millones», lo que supone un 3,86% de su presupuesto.
La cantidad podría aumentar, pues este cálculo únicamente tiene en cuenta la reducción correspondiente a tarifas de servicios -solo en billetes y abonos de EMTUSA sería un millón de euros-, multas -principalmente las de tráfico- y tasas e impuestos municipales -por la supresión del IBI diferenciado, además de por la caída de otros ligados a la actividad económica como el IAE y el impuesto de construcciones-. No entrarían en él, por ejemplo, lo que se deje de ingresar por otros impuestos transferidos desde el Estado, como el IVA. El monto final dependerá también «de cómo se produzca la desescalada y cómo se comporten los distintos sectores económicos».
La concejala Marina Pineda presentó ayer estos datos en la junta de portavoces, constituida en comisión extraordinaria para debatir en torno a la crisis del coronavirus. También trasladó allí al resto de grupos municipales un listado con las 48 medidas en materia de promoción económica, empleo y recuperación del sector turístico que el equipo de gobierno presentó el jueves a los agentes sociales en la mesa de concertación. La edil remarcó que se trata de acciones orientadas a las empresas que han sufrido los efectos directos de esta crisis, «pero también tenemos que dejar recursos para apuntalar a las que aún resisten y para no abandonar los proyectos de futuro», como los relacionados con la ampliación del parque tecnológico, la creación de un distrito de economía azul en en el entorno de Naval Gijón o los planes de empleo ordinarios. «La recuperación no debe ser solo a corto plazo, también tenemos que preparar el futuro», señaló.
Plan de reactivación
Los grupos de la oposición manifestaron su disposición a analizar «apartado por apartado» la propuesta del equipo de gobierno, al que pidieron no obstante que tenga en cuenta también las medidas aportadas por cada uno de ellos. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, volvió a tender la mano de su grupo «para llegar a acuerdos», aunque lamentó que el documento presentado ayer «no contemple rebajas fiscales» ni ofrezca una «cuantificación económica» de cada medida.
Jesús Martínez Salvador, de Foro, consideró que «solo un pequeño porcentaje de sus propuestas se dirigen a quienes realmente están afectados por la crisis. El resto son ayudas regulares que se convocan anualmente». Una crítica similar a la de Yolanda Huergo, de Podemos. «La excepcionalidad de esta situación obliga a tomar medidas también excepcionales, y solo algunas de sus propuestas obedecen a esta premisa», apuntó. Su grupo planteó ayer suspender el cobro del alquiler de viviendas municipales.
Alberto López-Asenjo, del PP, coincidió en la necesidad de «medidas excepcionales» y pidió «un presupuesto plurianual para un proyecto de reconstrucción». Y desde Vox, Eladio de la Concha estudiará «qué va de verdad a medidas de choque por el coronavirus y qué a otra cosa» y lamento que «muchos de los puntos están sin presupuestar».