El Ayuntamiento de Gijón estudia semipeatonalizar un tramo de la calle de los Moros en 2019

El Ayuntamiento de Gijón estudia semipeatonalizar un tramo de la calle de los Moros en 2019Gráfico

El próximo sábado pondrá a prueba esta medida con su cierre desde Jovellanos hasta el Seis de Agosto por el Día sin Coches

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Hace ocho años la piqueta entraba en los Moros para abordar un ensanche de aceras que tenía como principal objetivo «favorecer la actividad comercial» de esta calle en el marco de un proyecto para la revitalización del centro histórico. Los peatones ganaron espacio a costa de la pérdida de un importante número de plazas de aparcamiento. Y en breve podrían convertirse en protagonistas absolutos de este espacio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, anunció ayer que el Ayuntamiento está estudiando la semipeatonalización de esta calle, siguiendo el ejemplo de otras en las que se ha implantado recientemente la denominada 'plataforma única' -calzada y aceras casi al mismo nivel-, como Vicaría y San Antonio. «Venía en las intenciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente y se ratifica como zona de prioridad residencial en los trabajos actuales del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS), tanto en su parte técnica como en la participativa», explicó el edil.

El próximo sábado, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches, se llevará a cabo una prueba empírica para ver los efectos que puede tener esta medida en la movilidad de la zona, «de cara a una futura semipeatonalización». En concreto, esa jornada se cerrará al tráfico motorizado el tramo de los Moros que va de la calle Jovellanos hasta la plaza del Seis de Agosto, un espacio donde no existen garajes pero que sirve de acceso al aparcamiento subterráneo ubicado frente al monumento a Jovellanos.

Aparicio recordó que en 2016 ya se aprovechó la Semana Europea de la Movilidad para evaluar el impacto de la «bulevarización» de Río de Oro, que durante unos días funcionó como una calle de un único sentido de circulación. «Esa denostada simulación nos permitió evidenciar fallos en el proyecto original de Obras Públicas que ya habían sido advertidos por el servicio de Tráfico, como el bloqueo que suponía para más de 1.500 plazas de garaje. Son pruebas que, aunque algunos protestan mucho cuando las padecen, son muy visuales y permiten que predomine la coordinación entre los servicios, evitando errores técnicos». La intención del Ayuntamiento es que, a partir de la experiencia del sábado, la restricción del tráfico en los Moros pase de ser una medida provisional a definitiva y pueda ser presentada como tal en la Semana Europea de Movilidad de 2019, igual que este año se hace con la semipeatonalización de la calle Vicaría.

Más información

Puntos de recarga eléctrica

Según recordó Aparicio, uno de los objetivos de esta campaña internacional de sensibilización que promueve anualmente la Unión Europea, y a la que este año se han adherido ya 2.516 ciudades de 51 países, es precisamente «el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas que se constituyan como permanentes». Por eso en esta ocasión el programa de actividades diseñado por Gijón se centrará en «poner en valor» las acciones desarrolladas por la ciudad en busca de una movilidad más sostenible y segura, entre las que mencionó las obras de Vicaría y San Antonio, los arcenes peatonales que se están creando en la zona rural, la certificación de la huella de carbono de Emulsa o la obtención de sellos de Movilidad Sostenible tanto por esta empresa como por EMTUSA.

En esta línea, el lunes se presentarán los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados a lo largo de la ciudad en colaboración con EdP, que han supuesto triplicar el tamaño que tenía esta red y convierten a Gijón en «una referencia en la España cantábrica». Ese mismo día, el Antiguo Instituto albergará una charla sobre movilidad eléctrica. El martes se hará un repaso de las transformaciones que ha vivido en los últimos años Gijón en materia de movilidad «para visualizar que no solo se trata de celebrar una semana de concienciación al año, sino de que esto tenga consecuencias en el día a día». Y el miércoles se hablará sobre la evolución del programa de Caminos Escolares Seguros, en marcha desde 2008 y que este año se reforzará con la instalación de señales que identificarán cuatro de estos itinerarios a los colegios.

Renovación de la ORA

Aparicio mencionó como parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad la reunión que mantendrá el jueves el consejo de la Empresa Mixta de Tráfico para aprobar el plan de inversiones (2,7 millones) para la renovación de la ORA (nuevos parquímetros, vehículos con lector de matrículas...), así como al Pleno del Foro de la Movilidad en el que se analizará el informe de alegaciones al Plan de Movilidad, «que espero que sea otro de los hitos de este año». El viernes el protagonismo será para la movilidad ciclista, con la reciente renovación de las instalaciones de Gijón Bici y la puesta en marcha del proyecto piloto de Tucycle. Y el sábado llegará el Día sin Coches, en el que se cerrarán al tráfico el Muro y el tramo ya mencionado de los Moros y que se rematará con una carrera nocturna de 10.000 metros desde Las Mestas hasta la plaza Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos