Borrar
La alcaldesa entra a la reunión del Consejo Social. CAROLINA SANTOS
El Ayuntamiento de Gijón estudiará fórmulas para que los institutos tengan comedores

El Ayuntamiento de Gijón estudiará fórmulas para que los institutos tengan comedores

La alcaldesa señala que «el planteamiento debe ser global» y rechaza la propuesta de utilizar las instalaciones de los colegios de Primaria

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tercio de los alumnos de los colegios públicos de Gijón come cada día en el comedor escolar. Pero con el paso de los estudiantes a los institutos, a los doce o trece años, esa posibilidad finaliza pese a que la necesidad continúe también en Secundaria. Prolongar el servicio es, según afirmó ayer tras el Consejo Social, la alcaldesa, la socialista Ana González, «una reivindicación lógica tanto desde el punto de vista de la conciliación como desde el ámbito social». Por ello, anunció que el Ayuntamiento hará un estudio para determinar la situación actual de las instalaciones de los centros y, tal y como ya informó EL COMERCIO, iniciar el próximo curso un plan piloto en algunos institutos de la ciudad.

Este compromiso está recogido en el pacto de gobierno local entre PSOE e Izquierda Unida y deberá llevarse a cabo en colaboración con el Principado. De hecho, la alcaldesa mantuvo esta misma semana una reunión con la consejera de Educación, Carmen Suárez, en la que ambas abordaron este asunto. «Hemos acordado mirar las posibilidades que hay, porque el problema es que no tenemos infraestructuras». Para establecer un punto de partida «vamos a hacer un pequeño estudio de cómo están las instalaciones en los centros y vamos a ver si podemos empezar -el próximo curso- con alguna experiencia piloto pivotada en las propias cafeterías de los centros para después ir definiendo cómo lo vamos a hacer». Este proyecto «seguramente conllevará inversiones, porque muchas de las cafeterías de los institutos valen para el papel que tienen pero no para cocinar».

La alcaldesa descartó la posibilidad de que el alumnado de los institutos se traslade a colegios próximos que sí cuenten con servicio de comedor para hacer uso del mismo, una opción que presenta varias problemáticas, como el traslado de los estudiantes de un centro a otro. Asimismo, «hay que tener cuidado de no por arreglar una cosa estropear otra y provocar colapsos en los propios centros de Primaria». Esta propuesta tiene un tercer inconveniente: no todos los institutos tienen un colegio próximo. «Creo que si estamos de acuerdo en que es bueno que haya comedores en los institutos tenemos que trabajar porque los haya. El planteamiento tiene que ser global para todos nuestros institutos y para todo el alumnado de la escuela pública en nivel de Secundaria y Bachillerato», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios