Borrar
Momento en que los tres grupos de la izquierda votan a favor del proyecto de ordenanzas fiscales con el IBI diferenciado. DAMIÁN ARIENZA

El Ayuntamiento de Gijón ingresará tres millones más con la subida fiscal que incluye el 'IBI para ricos'

La izquierda hace valer su acuerdo para aprobar las ordenanzas y el centro derecha recrimina el «perjuicio» a la actividad económica y el empleo

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 22 de octubre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas y los tres grupos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos, trasladaron al Pleno el acuerdo alcanzado la semana pasada para aprobar el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno local para 2020 (y rechazar todas las enmiendas provenientes de la bancada del centroderecha). Un proyecto que contiene la implantación por primera vez de un IBI diferenciado, con un tipo de 0,79%, para 149 inmuebles con un valor catastral de más de un millón de euros usados como almacén, estacionamiento, oficinas y actividades comerciales, de ocio y hostelería.

Los cambios introducidos en las ordenanzas fiscales, que ponen fin a ocho años de congelación de impuestos por Foro, también supondrán subidas en el precio del agua (5%), la basura (6 euros al año), el Patronato Deportivo Municipal (4,7% de media, y un incremento de 25 a 40 euros en la matrícula de las escuelas deportivas) y la ORA. En EMTUSA el billete bajará de 0,85 a 0,70 euros cuando se pague con la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta de Transporte y la gratuidad a menores se elevará hasta los 16 años, inclusive. El trámite de votación de enmiendas sirvió para mantener la exención de la viñeta para los vehículos históricos y para los coches de más de 30 años, que en un principio el equipo de gobierno proponía suprimir.

A modo de curiosidad, ayer trascendió también en el Pleno que se cobrará una nueva tasa para armas lúdico-deportivas (Air Soft y Paint Ball) de 20 euros y que en supuestos de denegación de licencias se podrá cobrar por el trabajo de los funcionarios.

Salieron adelante ajustes presupuestarios para amortizar deuda y ayudar a la Semana Negra

El equipo de gobierno de PSOE e IU prevé ingresar alrededor de tres millones de euros con estas nuevas ordenanzas, si bien la recaudación podría acabar siendo mayor, ya que hay tasas nuevas, como las de las conducciones de electricidad y gas y la de telefonía móvil, cuyo impacto está por determinar. De esos tres millones casi 1,9 millones saldrán del IBI diferenciado (120.000 euros de once edificios municipales). También prevé recaudar 400.000 euros por la subida del IBI que se aplicará a Bienes de Características Especiales (BICES), principalmente a El Musel.

La concejala de Hacienda y portavoz del gobierno local, Marina Pineda, destacó que las ordenanzas aprobadas son «fruto del consenso entre las fuerzas progresistas» y contempla un incremento «moderado» de la presión fiscal que tendrá un efecto «mínimo» en las rentas familiares, ya que Gijón seguirá 200 euros por debajo de la media española.

Pineda defendió que solo con el aumento de los ingresos corrientes el Ayuntamiento «puede elevar el techo de gasto, reequilibrar las cuentas municipales y atender las necesidades de los ciudadanos», así como abordar proyectos como la renovación de la red de saneamiento y actuar en la mejora de los barrios.

El portavoz de IU y edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, resumió que en el Pleno se materializó «el acuerdo de la izquierda y el enfado de la derecha», con unas ordenanzas que responde al modelo de ciudad que su grupo quiere impulsar, «más justo, sostenible y social, y que se reconecte con Europa».

«Nos dijeron que no se podía hacer y hemos demostrado que sí se puede implantar medidas progresivas en las ordenanzas», subrayó la portavoz de Podemos, Yolanda González Huergo, quien avanzó que su grupo «estará vigilante» para que «el gobierno cumpla el compromiso de hacerse cargo de la realidad económica de la mayor parte de familias de la ciudad».

Los cuatro grupos en que está fragmentado el centroderecha gijonés, Ciudadanos, Foro, PP y Vox, manifestaron su rechazo frontal tanto a la puesta en marcha del 'IBI para ricos', incidiendo en sus perjuicios para la economía y empleo locales, como al resto de revisiones tributarias al alza.

Desde Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo criticó que «la primera subida de impuestos del 'tripartito' gravará más al recinto ferial, el Parque Científico y las familias». Además, cifró en una un 75% el incremento tributario para las empresas a las que se aplicará el IBI diferenciado.

La exedil de Hacienda de Foro, Ana Braña, llamó la atención sobre «los cambios de criterio de la izquierda ante fiscalidad y amortización de deuda», mientras su grupo «se mantiene coherente en la defensa de la congelación de tasas y en contra del IBI diferenciado». Braña destacó que «Foro trabajó ocho años para reducir la presión fiscal a los gijoneses y ayudar a las empresas, y el proyecto presentado no ayuda ni a familias de clases medias, ni a las pymes, ni a autónomos ni a empresas».

Por su parte, la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja acusó al gobierno local de «querer convertir Gijón en una ciudad de zombis, de muertos vivientes, condenándola al inmovilismo económico y la casi nula creación de empleo». Laura Hurlé, de Vox, calificó de «modelo fracasado» la política fiscal aprobada ayer. «Solo hay que ver el cambio en Andalucía», anotó.

Más para la Semana Negra

Durante la sesión plenaria de ayer se aprobaron también sendas modificaciones presupuestarias para destinar 10,8 millones a amortización de deuda y para aumentar en 50.000 euros la ayuda municipal a la Semana Negra recogida en su convenio (actualmente es de 100.000). PP, Ciudadanos, Foro y Vox pedirán un informe económico al Ayuntamiento que justifique esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios