El Ayuntamiento de Gijón y el Puerto impulsan una campaña para concienciar sobre el uso de plásticos

Presentación de la campaña 'Basura a mares'/Aurelio Flórez
Presentación de la campaña 'Basura a mares' / Aurelio Flórez

'Basura a mares' incita a los ciudadanos a tirar correctamente los residuos para salvar el medio marino

EUGENIA GARCÍA

El Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria presentaron esta mañana la campaña contra la contaminación marina por residuos terrestres 'Basura a mares', con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de «tirar correctamente los residuos para salvar el medio marino». «El plástico no solo tiene efectos antiestéticos, sino que es una de las principales causas de contaminación en el ámbito marino», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de EMULSA Esteban Aparicio.

Esta campaña, impulsada de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, surgió a raíz de una reunión a tres bandas mantenida entre el Consistorio, el Puerto y la concesionaria para tratar de buscar soluciones al problema de suciedad en las instalaciones náuticas que salió a flote tras la noche de San Juan, en la que se recogieron 22 toneladas de basura y «grandes cantidades de vidrio y plástico» entraron en el Puerto arrastradas por la marea.

«El mar también es tu casa» reza uno de los diez paneles con infografías instalados a lo largo del paseo portuario. En ellos se recuerda que «solo el 15% del plástico que va a parar al mar se encuentra en la superficie», se incide en las repercusiones que la contaminación marina -en un 80% de origen terrestre- tiene sobre la biodiversidad y el medio ambiente y se alerta de que los microplásticos que ingieren los peces pueden acabar dañando al ser humano. Además de los paneles informativos, se repartirán por las pescaderías y distintas zonas de la ciudad carteles con el eslogan de la campaña: «Tira correctamente tus residuos, salva el medio marino»

Otras medidas

La nueva campaña se complementa con otra serie de medidas ya anunciadas. Algunas, como el vallado de un punto habitual de reunión para botellones frente a la Cuesta del Cholo, ya se han puesto en marcha. Además, la Autoridad Portuaria procederá a la renovación del mobiliario y la tarima del Muelle de Fomento y se instalarán nuevas papeleras y contenedores. Asimismo, recalcó Aparicio, «intentaremos reforzar la presencia policial, tanto por parte de la Policía Portuaria como Local» para incrementar la presión disuasoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos