El Ayuntamiento pide la cesión de espacios en la Laboral para oficinas tecnológicas

La nave anexa al Centro de Arte acogió actividades como el FIMP en 2015 y actualmente es usada como almacén. / D. MORA
La nave anexa al Centro de Arte acogió actividades como el FIMP en 2015 y actualmente es usada como almacén. / D. MORA

Plantea al Principado adecuar áreas «aún sin restaurar» ubicadas junto al Serpa (plantas baja y segunda) y la nave anexa al Centro de Arte

CRISTINA TUERO GIJÓN.

El Ayuntamiento de Gijón ha solicitado al Principado la cesión de una serie de espacios en la Laboral con el objetivo de «habilitar 'techo empresarial' para dar solución al crecimiento empresarial» de la ciudad. En una carta remitida a finales del mes de febrero a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, planteaba al Gobierno regional que «determinadas infraestructuras en desuso de aquella zona podrían aportar una alternativa relativamente inmediata a la demanda mediante sencillas adecuaciones».

¿Qué zonas de cesión se plantean? A juicio del Consistorio gijonés hay dos, «aún sin restaurar», que podrían encajar en el perfil de instalaciones solicitadas. Por un lado, los espacios ubicados junto a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) -plantas baja y segunda-, y, por otro, la nave anexa al Centro de Arte. Ambas infraestructuras, argumentan desde el Ayuntamiento, «requerirían una adecuación que nos podríamos plantear y generar miles de metros de oficinas tecnológicas altamente demandadas».

La idea municipal es adecuarlos a imagen y semejanza de áreas como el Intra, cedidas a manos locales hace años, y cuya rehabilitación y ocupación ha sido un éxito total. Es más, recuerdan también a la consejera, tanto en Laboral como en el Centro de Arte existe actualmente una significativa actividad empresarial, con el centro de I+D de Thyssenkrupp y el coworking de industrias creativas, «que se hace compatible con el resto de usos principales».

La idea es ejecutar una rehabilitación similar a la del Intra, espacios también cedidos

La petición al Ejecutivo asturiano llegaba de forma paralela a la solicitud de empresas como la consultora tecnológica Izertis, que reclamaba en EL COMERCIO más espacio para crecer en la Milla del Conocimiento. El gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo, recuerda, no obstante, que en los últimos ocho años se han habilitado diez mil metros cuadrados para uso empresarial (el año pasado, por ejemplo, se invirtió un millón de euros para adecuar espacios como la exsede de la Fundación Laboral de la Construcción). Hoy por hoy, quedan libres otros 4.000 metros cuadrados.

Primera fase de ampliación

Impulsa se encuentra actualmente en plena ejecución del plan estratégico de la Milla del Conocimiento para abordar su ampliación, definiendo actividades, espacios y servicios necesarios. La primera fase de expansión del Parque Científico está prevista en La Pecuaria (90.000 metros cuadrados), cuyo proceso de urbanización, una vez aprobado el Plan General de Ordenación, está en fase de tramitación. «Con ello tendremos el espacio cubierto para el asentamiento de nuevas empresas para los próximos 15 ó 20 años». Al mismo tiempo, se prevé adquirir la finca La Formigosa, para la que se intenta cerrar un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social «y que se plantearía como una segunda fase».

Respecto a los terrenos de Naval Gijón, ante las críticas del PSOE por la falta de respuesta de Foro a su propuesta de compra, Rubén Hidalgo afirmó que hasta la aprobación del PGO «no era posible definir un uso exacto de ese suelo, ni tampoco se podía hacer una tasación sobre el mismo».