El Ayuntamiento probará en el Día sin Coches la semipeatonalización de Los Moros

Buses de 1978 y 2018 en la Plaza Mayor gijonesa/
Buses de 1978 y 2018 en la Plaza Mayor gijonesa

«La aprobación del plan de movilidad es competencia de la junta de gobierno, que desechará las medidas que sean inviables», advierte Aparicio al Foro de la Movilidad

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Ayuntamiento aprovechará la celebración el próximo domingo del Día sin Coches para poner a prueba la posible semipeatonalización de la calle Los Moros, una medida que «si hay espíritu de consenso» podría convertirse en definitiva ya para el próximo año. El concejal Esteban Aparicio señaló que su conversión en una vía de prioridad residencial venía ya contemplada entre las intenciones del último plan de movilidad y se ratificará en el que actualmente se está preparando para el periodo 2018-2022. Y recordó cómo en la Semana Europea de la Movilidad de 2016 las pruebas realizadas en la calle Río de Oro de cara a su futura conversión en bulevar permitieron poner en evidencia algunos fallos del proyecto que preparaba Obras Públicas y de los que ya había advertido el servicio de Tráfico, como el bloqueo de más de 1.500 plazas de garaje. «Estas pruebas, aunque muchos protesten cuando las padecen, son muy visuales de cara a mejorar la coordinación entre los servicios municipales», apuntó el edil.

En concreto, el sábado 22 de septiembre se restringirá la circulación de vehículos motorizados en el tramo de Los Moros que va de la calle Jovellanos a la plaza del Seis de Agosto. Ese día tampoco se podrá circular en coche por el Muro desde el puente del Piles hasta el centro. Será el remate a una Semana Europea de la Movilidad que este año pondrá el foco en las medidas permanentes que ha ido adoptando el Ayuntamiento en la materia, como la reciente semipeatonalización de la calle Vicaría, la extensión de la red de carriles bici, la modernización del servicio Gijón Bici y la puesta en marcha del proyecto piloto de Tucycle y la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Aparicio destacó además que este año EMTUSA celebra su 40 aniversario y, como avance a las actividades que la empresa municipal desarrollará en noviembre, durante toda la mañana se pudo ver y visitar en la plaza Mayor una réplica exacta de uno de los autobuses urbanos que funcionaban en Gijón en 1974. Junto a él, para destacar la evolución del servicio en estas cuatro décadas, se mostró el último de los modelos adquiridos por la empresa municipal.

En la presentación del programa de la Semana Europea de la Movilidad destacó la ausencia habitual de varios colectivos que solían organizar actividades bajo el paraguas de esta cita de carácter comunitario. Ayer la federación vecinal urbana emitió un comunicado desvinculándose de estos actos por el «ninguneo» del concejal Esteban Aparicio al Foro de la Movilidad. El edil señaló que las iniciativas que había presentado este órgano de cara a esta semana «no se adecuaban ni al presupuesto existente ni a la coordinación nacional, ni a los objetivos que fija la Unión Europea». Con respecto al nuevo plan de movilidad, cuyas alegaciones serán el jueves objeto de debate en el Foro de la Movilidad, señaló que «una cosa son los órganos de participación y otros los que tienen capacidad para adoptar acuerdos». Recordó en este sentido que la competencia para la aprobación del plan pertece a la junta de gobierno, que «desechará las cosas que sean técnica o económicamente inviables».

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