El Ayuntamiento de Gijón se une al proyecto de reciclaje de mascarillas a través de Emulsa
Anuncia una campaña para concienciar de la necesidad de recoger las heces de los perros «para conservar la limpieza de la ciudad»
SUSANA D. TEJEDOR
gijón.
Miércoles, 8 de abril 2020, 02:43
El Ayuntamiento se ha sumado desde ayer al proyecto de reciclaje de mascarillas médicas para luchar contra el coronavirus. Así lo anunció la alcaldesa, Ana González, quien calificó la iniciativa de «interesante y muy positiva». Según manifestó, «es la unión de distintas empresas, del sector público con el privado, en el que también están implicados el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Ejército y la Guardia Civil, y a partir de ahora se suma el Ayuntamiento de Gijón».
El proyecto surgió hace menos de un mes, coincidiendo con el estado de alarma, promovido por una docena de empresas, a las que se fueron añadiendo diversas instituciones. «En Gijón colaboraremos con nuestros propios medios, en este caso con Emulsa». La empresa municipal se encargará de hacer la limpieza del perímetro en el que está situada la nave del reciclaje, que es el polígono de Somonte. La mandataria asegura que «si unimos fuerzas y recursos saldremos adelante, saldremos de esta crisis, por eso el Ayuntamiento ha querido sumarse a este proyecto».
Por otra parte, anunció que desde ayer se ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para los propietarios de mascotas de la ciudad. «Tiene que ver con la necesidad de recoger las heces de los perros. Es una obligación. Ya lo era antes del confinamiento. La ordenanza donde se regulan estas cuestiones no ha decaído, está viva, pero es muy importante insistir en la conservación de la limpieza de la ciudad y por puro civismo», subrayó. Según la alcaldesa, «si esta actitud no se lleva a cabo quienes quedan mal son los perros, cuando son los propietarios los responsables».
Homenaje y reflexión
Por último, recordó que ayer se celebró el Día Internacional de la Salud y aprovechó esta circunstancia para «hacer un homenaje al sistema sanitario, que está siendo tan importante en esta crisis. Pero al sistema sanitario público», matizó, «porque es desde lo público desde donde estamos actuando y desde donde vamos a vencer esta crisis». Y añadió: «Es un momento para reflexionar acerca de esta importancia no solo ahora sino para recordarlo mañana porque tenemos un sistema sanitario en Asturias que es un ejemplo porque invertimos en él y eso se traduce en mejor calidad de vida, bienestar».