El Ayuntamiento de Gijón «valorará posibles ayudas» a Cimavilla para conservar las fiestas

El Ayuntamiento de Gijón «valorará posibles ayudas» a Cimavilla para conservar las fiestas
Tiburón que lució las pasadas fiestas en la Cuesta del Cholo. / E. C.

Mantendrá esta semana una reunión con los vecinos, a los que cederá un local para que puedan trabajar «libremente» en la organización del festejo

P. SUÁREZ GIJÓN.

«No podemos considerar a las fiestas de un barrio como un festival, pero estamos dispuestos a valorar posibles vías de ayuda para evitar su cancelación». Con la predisposición a escuchar propuestas, el concejal de Festejos, Jesús Martínez, tendió ayer la mano a los vecinos del barrio de Cimavilla, los cuales anunciaron el lunes su decisión de cancelar las fiestas patronales ante la «inviabilidad económica de las mismas».

Ante la demanda de un mayor apoyo administrativo, Martínez mantendrá una reunión con la asociación de festejos del barrio, en la que se comprometerá a cederles un local municipal para la organización del festejo y estudiará una posible ayuda por parte del Consistorio que no descarta sea económica. «Este año hemos aumentado la cuantía económica dedicada a las fiestas en un 20%. Lo que no podemos hacer es aportar más en un barrio y dejar los restantes igual», explicó el edil, que se mostró optimista respecto a la recuperación de estas celebraciones, uno de los grandes atractivos del verano gijonés. «Somos perfectamente conscientes de lo que a la gente le gusta esta fiesta. Desde el Ayuntamiento también la apreciamos por el trabajo que realizan los vecinos cada año a la hora de, por ejemplo, decorar las calles del barrio», reafirmó Martínez.

Críticas de la oposición

Las palabras del concejal llegaban justo después de que desde el grupo municipal de Ciudadanos hubieran pedido su implicación directa. «Los vecinos han invertido mucho tiempo y dinero para dotar de calidad y originalidad a estas fiestas. El concejal debe reunirse con ellos para que, ya sea desde el Ayuntamiento o desde Divertia, se garantice la continuidad de los festejos», afirmó en rueda de prensa José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de la formación naranja, quienes piden que esta gran implicación vecinal sea tenida en cuenta a la hora de que les sea concedida «una ayuda económica».