El Ayuntamiento de Gijón da luz verde a cuatro planes para construir 467 viviendas en el sur y el oeste
Estarán en Nuevo Gijón, El Cerillero, Contrueces y Roces e incluirán la ampliación de calles y la creación de otras nuevas, así como zonas verdes
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 1 de marzo 2022, 01:17
La comisión de Urbanismo tendrá mañana sobre la mesa la propuesta de aprobación definitiva de cuatro planes urbanísticos de carácter residencial previstos en la zona ... sur y oeste de la ciudad, con capacidad para unas 467 viviendas según la estimación que consta en sus respectivos proyectos. Será en concreto en Nuevo Gijón, El Cerillero, Contrueces y Roces. El desarrollo de estos espacios permitirá ampliar algunas calles, generar otras nuevas e incluso poner fin a la interrupción de alguna ya existente, así como construir y ampliar zonas verdes.
Publicidad
La mayor actuación será la de Nuevo Gijón, correspondiente al Área de Planeamiento Propuesto Nuevo Gijón Oeste 05 (APP-NGW-05), para la que se busca en la comisión municipal la aprobación definitiva de un plan especial que prolongará la calle Peña Mea hacia el oeste, hasta conectarla con la calle Sierra del Sueve en una rotonda en torno a la cual se levantarán nuevos bloques. Según la memoria elaborada por Trígono Consultores para la inmobiliaria Aliseda, promotora de la actuación, este proyecto permitirá generar 208 viviendas, el 30% de ellas con protección, distribuidas en cinco bloques de cinco alturas cada uno, con bajo, cuatro plantas y bajo cubierta. Su volumen irá por tanto en consonancia con el de los edificios del entorno.
La fachada de una de estas construcciones ocupará todo el frente de la prolongación de la calle Peña Mea y el de parte de la glorieta. Alrededor de esta rotonda central se levantarán otros tres bloques -dos con fachada en arco y otro en chaflán-, mientras que el quinto estará en la intersección que se generará entre una vía de nueva creación que también partirá de la glorieta y la calle Faustina Álvarez García. La actuación abarca una superficie de 19.888 metros cuadrados, de los que 4.121 se destinarán a zonas verdes alrededor de los edificios. Además se dará continuidad en línea recta al carril bici de Sierra del Sueve y se generarán un centenar de aparcamientos en la vía pública.
Cuartel de Contrueces
El segundo gran desarrollo que pasará mañana por la comisión de Urbanismo será el Área de Planeamiento Propuesto 112 (APP-112) 'Cuartel de Contrueces', al sur del camino de los Caleros, que busca la aprobación definitiva de un estudio de detalle que prevé construir 112 viviendas sobre los 21.662 metros cuadrados de terreno situado entre las viviendas unifamiliares del entorno del Santuario de Nuestra Señores de Contrueces y las instalaciones del Codema, el campo de fútbol del CD Montevil, el llagar de Sidra Contrueces y la carretera del Obispo.
Publicidad
El proyecto que promueve Inversiones Inmobiliarias Canvives Sociedad Anónima plantea prolongar hacia el oeste las calles Santa Irene y Santa Primitiva y levantar al sur de ambas dos bloques edificatorios alargados con bajo, tres alturas y bajo cubierta, que quedarían separados de los chalés existentes por una franja de espacios libres que sumará en torno a 5.000 metros cuadrados. También se generaría una conexión viaria entre la prolongación de Santa Irene y el camino de los Caleros y en torno a 64 de aparcamiento en la vía pública, al margen de las de las viviendas. En la parte más meridional del ámbito, junto a la carretera del Obispo, se prevé la construcción de una decena de viviendas unifamiliares adosadas, distribuidas en dos pastillas. Un 30% de las viviendas -en el bloque que se construirá en la ampliación de la calle Santa Irene- serán de protección oficial.
Más contenidas son las otras dos actuaciones que vienen recogidas en el orden del día, aunque ambas tendrán un impacto positivo en la trama urbanística de sus respectivos entornos. Por un lado se plantea la aprobación definitiva del plan especial del Área de Planeamiento Propuesto Cerillero 09 (APP-CER-09), en el entorno de la plaza de Campomanes. Este proyecto contempla 70 viviendas distribuidas en dos bloques de bajo más tres alturas cada uno. En una primera fase se levantará uno en forma de L en la intersección entre la avenida de la Argentina y la calle Orestes Menéndez y para una segunda etapa -cuando se desarrolle el ámbito adyacente- se contempla otro con frente hacia la calle Editor Silverio Cañada. Entre ambos quedará una zona verde de uso público de 4.800 metros cuadrados que representará una ampliación de la que ya existe entre la carretera de Avilés y Editor Silverio Cañada. También dos bloques residenciales, en este caso con bajo, cuatro alturas y ático y capacidad para 77 viviendas, son los que se prevén en Contrueces, junto a una vía de nueva creación que se abrirá por detrás de los edificios de la calle Río Piloña y que el PGO ya identifica como Río Caudal. Esta actuación permitirá unir los dos tramos de la calle Río Nora y generará además 41 plazas de aparcamiento en la vía pública.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión