El 'Sicilia', el barco que unirá Gijón y Nantes

El 'Sicilia', el barco que unirá Gijón y Nantes

El buque en servicio entre Barcelona e Ibiza, de 186 metros de eslora y una velocidad máxima de 23 nudos, se adaptará al gas licuado

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La naviera Balearia ya ha elegido el barco que retomará la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Se trata del ro-pax 'Sicilia', uno de los cinco barcos que la compañía modificará para que pasen a ser propulsados por gas natural licuado (GNL), según informó la Autoridad Portuaria de Gijón. El 'Sicilia' es un ro-pax de bandera chipriota, es decir, transporta tanto vehículos como pasajes.

Construido en 2002 y bautizado como 'Trinacria', en 2015 cambió de nombre y pabellón. Es propiedad de Balearia desde 2017, aunque formaba parte de su flota desde dos años antes. Tiene una eslora de 186 metros, una manga de 25,60 metros y alcanza una velocidad máxima de 23 nudos (42,6 kilómetros por hora). Tiene capacidad para transportar 75 vehículos (2.000 metros lineales) y 950 pasajeros. Actualmente presta servicio entre los puertos de Ibiza y Barcelona.

En cuanto a los servicios que ofrece a los pasajeros, incluye cuatro tipo de acomodaciones, que son en el lobby bar, butaca, butaca superior y camarote. Dispone de restaurante self-service, bar-cafetería, bar en la zona exterior, tetería, wifi, tienda de regalos y artículos de primera necesidad y, para personas con movilidad reducida, dos camarotes adapados y dos ascensores entre las cubiertas. También es posible viajar en el 'Sicilia' acompañado de mascotas.

Se construirá en El Musel un sistema de bombeo rápido de GNL para el barco

La modificación del sistema de propulsión del buque será posible gracias a la ayuda de 11,79 millones de euros concedida por la Comisión Europea al proyecto presentado por Balearia junto al Puerto de Gijón, la Fundación Valenciaport, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y la firma alemana Kramer Betelligung GmbH.

Además, para retomar el servicio de la autopista del mar, será necesario acometer algunas actuaciones en tierra para el suministro de combustible tanto marítimo como terrestre. En línea con la estrategia en esta materia de la Autoridad Portuaria de Gijón, en los muelles gijoneses se acometerán actuaciones como el desarrollo de un dispositivo innovador móvil con el objetivo de conseguir un rápido bombeo de GNL. Este proyecto lo llevará a cabo Narturgy y será el que suministre el combustible al buque 'Sicilia'. Como complemento, se implantará una gasinera que suministrará GNC (gas natural comprimido) y GNL a vehículos, como alternativa para la movilidad en el sector del transporte. El objetivo es potenciar este tipo de combustible que tarda más en consumirse y que es más sostenible gracias a su reducida emisión de gases contaminantes. No en vano, hay que tener en cuenta que el proyecto respaldado por la Comisión Europea está destinado al desarrollo sostenible e infraestructuras innovadoras de transporte en Europa.

Hay que recordar que la recuperación de la autopista del mar contará con ayuda de las administraciones. El Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Puertos del Estado habían alcanzado un pacto para apoyar este proyecto. Los Presupuestos generales del Estado prevén una partida en reserva de 1,6 millones de euros para invertir en la autopista del mar y el Principado comprometió una aportación de 300.000 ueros durante los dos primeros años. De todas formas, de las ayudas públicas que se aporten finalmente, el Estado y el Principado aportarán el 40% cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Gijón se hará cargo del 20% restante.El plazo concedido por la Comisión Europea para poner en marcha la línea entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire termina en julio de 2021, tiempo suficiente para la modificación del buque.

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