Una bandera de cinco dólares y medio

Numeroso público en las conferencias de Omega. / CAROLINA SANTOS
Numeroso público en las conferencias de Omega. / CAROLINA SANTOS

Curiosidades del viaje a la Luna hace cincuenta años hacen las delicias de los aficionados en un acto organizado por Omega

MARLA NIETOGIJÓN.

Un cohete de unos seis millones de piezas en total; un 55% de probabilidades de éxito; 400.000 personas en todo el mundo vinculadas a 'El viaje más largo'... La misión Apolo XI lo consiguió. Y no, Houston, esta vez no hubo problema.

La Sociedad Astronómica Asturiana Omega, junto a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y con el apoyo del Ayuntamiento, ofreció ayer una serie de charlas en la biblioteca Jovellanos sobre los misterios de la Luna por el 50 cumpleaños de la histórica expedición. El presidente de Omega, Santiago Izquierdo, presentó el encuentro acompañado por otro de los socios del grupo, Manuel López.

Un total de ocho ponentes expusieron sus ideas durante quince minutos cada uno, haciendo un breve descanso musical de la mano de los artistas Daniel García y Aníbal Mechaca. Estos deleitaron al masivo público con canciones relacionadas con el satélite lunar, como por ejemplo 'Moon river', entre otras.

¿Cuánto tarda la Luna en girar alrededor de la Tierra? ¿Y de sí misma? «Un total de 29 días en ambos casos. Es por eso que tiene una parte que apunta al sol, iluminada, y otra oscura. Siempre vemos la misma cara de la Luna», explicó el socio más antiguo de Omega, José Ramón Vidal. Sin embargo, no vemos solo la mitad de la Luna, sino que, tal y como detalló uno de los socios más recientes, Raúl Pardo, «llegamos a percibir hasta el 59% del satélite».

El origen y efectos de las mareas, la historia del viaje del cohete Saturno V, la génesis de la Luna o las dudas sobre si realmente el humano llegó a pisarla, fueron algunos de los temas que se trataron en las conferencias. Otro socio, Francisco Menéndez, contó curiosidades como que la bandera que se dejó allí «apenas costó cinco dólares y medio».

Temas

Gijón